Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Circo Ruso

Hace 35 años: una leona, de paseo por las calles de Pamplona

El 10 de julio de 1982, la leona ‘Rubia’ escapó del Circo Ruso, del domador Ángel Cristo, sembrando el pánico en las calles de la Milagrosa

Foto del traslado de la leona 'Rubia'que se escapó del Circo Ruso.

Traslado de la leona 'Rubia'que se escapó del Circo Ruso.

DN (ARCHIVO)
10/07/2017 a las 06:00

El toro no fue el animal más peligroso en las calles de Pamplona el 10 de julio de 1982. La leona ‘Rubia’ sembró el pánico tal día como hoy hace 35 años en San Fermín tras escapar del Circo Ruso, del domador Ángel Cristo, y darse una vuelta por el barrio de la Milagrosa como si de la sabana africana se tratase. La anécdota fue portada de Diario de Navarra al día siguiente.
 


Sobre las 19.45 horas, una leona de entre 200 y 250 kilos, escapó del circo, instalado junto a las barracas en la Casa de Misericordia, aprovechando que alguien había serrado un barrote del túnel que unía la jaula con la pista.

Tal y como informó Diario de Navarra, en su paseo por la ciudad, desde la Vuelta del Castillo hasta la calle Gayarre, ‘Rubia’ no hirió a nadie, pero sí provocó numerosos sustos. Y si no que se lo pregunten al señor que se topó con el animal y se lanzó debajo de un coche aparcado. O al vigilante municipal que se encontraba en el punto por el que huyó la leona y se quedó paralizado: “Allí había unos niños y la leona, que iba hacia ellos, los ha sorteado. Yo me he quedado sin saber qué hacer”. “Faltaba un trozo de túnel y la leona ha salido. Los que estábamos allí nos hemos quedado parados sin saber qué hacer. Luego la gente ha empezado a correr hacia la Vuelta del Castillo”, manifestó un joven que también presenció la fuga. “Me ha rozado y he pensado que era un perro. Cuando me he dado cuenta de que era una leona, me he metido a toda velocidad en el bar y he cerrado la puerta con llave”, contó el propietario del bar-restaurante Azkoyen, en la calle Gayarre.

La aventura de ‘Rubia’ acabó en la calle Gayarre sobre las 21.00 horas, cuando un cabo de la Policía Nacional efectuó un disparo que pegó en una pequeña tapia, situada junto al número 12 de dicha vía. “No disparó más porque en aquel instante pasaba un matrimonio por el lugar”, señala la crónica del suceso. La leona, asustada, se refugió en el garaje situado a escasos metros, a donde acudió poco más tarde personal del circo, con Angel Cristo, llevando un camión con un león macho para llamar la atención de ‘Rubia’.

La policía acordonó la zona e impidió que numerosos curiosos, agolpados hasta en la tapida de los Padres Paúles, se acercaran al garaje hasta que la fiera fuera reducida.

¿QUIÉN SERRÓ LA JAULA?
 

¿Cómo es posible que alguien pueda serrar una barra de hierro? “Por la noche, cuando todos estamos durmiendo, es muy fácil introducirse en el circo. Tenemos un guarda pero el recinto es muy grande y cualquiera pudo hacerlo. Por los aIrededores hay cantidad de gente que va de un lado a otro”, respondió Ángel Cristo.

Sobre el autor del sabotaje, el domador consideró que “todo el mundo tiene enemigos”. De hecho, según contó, el circo ya sufrió hace tres años un incidente: alguien prendió fuego a la caravana de los animales, pero pudieron apagarlo a tiempo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra