Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urge normalizar el transporte

El fin de semana hay que reforzar el diálogo para acercar posturas, asegurar que los camiones vuelvan a la carretera el mismo lunes y acabar con el caos de los últimos días

Avatar del Editorial DN Editorial DN26/03/2022
La decisión de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte de mantener el “paro nacional indefinido”, por no considerar suficiente el compromiso del ministerio de presentar antes del 31 de julio una propuesta de ley que regule la subcontratación y asegure que no se realicen portes a pérdidas, obliga al Gobierno a ofrecer en las próximas horas un mecanismo transitorio de supervisión sobre un aspecto tan sensible para los camioneros autónomos y las empresas más pequeñas. Pero también obliga a la Plataforma a mostrarse más receptiva a la voluntad expresada por el ministerio y al alcance del acuerdo que el Gobierno suscribió en la madrugada del viernes con el comité mayoritario en el sector. Sábado y domingo han de convertirse en jornadas de diálogo que acerquen posturas para asegurar que el transporte por carretera recupere la normalidad el mismo lunes 28. El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera concita el apoyo mayoritario de un sector sujeto a diferencias de interés entre las empresas con gran capacidad de contratación, flotas de vehículos y plantillas, respecto a los transportistas agrupados en la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte que son autónomos o pequeñas empresas que en buena medida prestan sus servicios a las primeras. La representatividad de éstas no tiene discusión. Pero tampoco impide que el parecer de los pequeños transportistas sea tenido en cuenta, sin que la ministra Raquel Sánchez considere el acuerdo tan “cerrado” que no pueda integrar mejoras para el sector. El cuadro resultante de la negociación, con un descuento de 20 céntimos por litro de carburante del 1 de abril al 30 de junio como una medida con posible prórroga, con ayudas directas desde 1.250 euros por camión hasta 300 euros por vehículo profesional ligero... son medidas que sin duda van a beneficiar al sector. Pero el Gobierno no puede caer en los mismos errores de los últimos días, su impasibilidad y su negativa a comunicarse con la Plataforma.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora