Editorial
Los Reyes devuelven el foco a Ceuta
La visita de Felipe VI a la ciudad autónoma invadida hace dos meses adquiere toda su dimensión al proclamar que Ceuta y Melilla “son una parte irrenunciable” de la realidad nacional

Publicado el 14/10/2026 a las 05:00
Los Reyes de España aprovecharon la visita iniciada este martes a Ceuta y Melilla para trasladar un oportuno mensaje de confianza y cercanía a una población que se ha sentido desamparada en demasiadas ocasiones. El viaje de Felipe VI y de doña Letizia reafirma la normalidad constitucional de la ciudad autónoma, tras el ataque a la integridad de su territorio que supuso la entrada masiva de migrantes en julio.
Dos meses y medio después de aquel salto, cuyas consecuencias derivaron en una crisis humanitaria, diplomática y social pendiente aún de resolución, la presencia del Rey en las calles ceutíes y hoy en las melillenses insufla una serenidad muy necesaria en estos momentos de incertidumbre y gestión inacabada.
Un sosiego indispensable para sofocar cualquier riesgo de estallido vecinal, alimentado por la saturación de los servicios públicos y una frágil convivencia con los miles de inmigrantes que todavía deambulan por Ceuta.
En este complejo escenario, que exige combinar firmeza y colaboración con Marruecos para garantizar la buena vecindad, el gesto de respeto de la Corona recuerda que Ceuta no está sola y que debe beneficiarse de las garantías que ofrecen la Administración española y la Unión Europea como territorio Schengen. La visita de Felipe VI adquiere toda su dimensión en su calidad de jefe de Estado al proclamar que Ceuta y Melilla “son una parte irrenunciable” de la realidad nacional y que su integridad resulta “indiscutible”.
Pero interpretarla sólo en clave de soberanía española acentuaría el pulso con el país vecino y restaría importancia a otras connotaciones del viaje, el primero del Rey a la ciudad autónoma en los últimos 19 años. Los Reyes han afrontado otras tragedias extraordinariamente duras como la catástrofe por la dana de Valencia y el accidente ferroviario de Adamuz. En esta ocasión, trasladan un mensaje claro en favor de la defensa de la ciudad autónoma frente a la falta de transparencia del Gobierno en la crisis.