Opinión

El fútbol en el Athletic, al lado de la política

thumb

Miguel Sanz

Publicado el 31/05/2026 a las 05:00

Desde siempre “el buenismo” que acompaña al aficionado bien intencionado ha venido sosteniendo que el deporte, en este caso el fútbol, ha estado y debería seguir estando al margen de la política. Hoy podemos decir que el Athletic Club de Bilbao, lejos de estar al margen, está al lado de la política nacionalista a través de la camiseta de su primera equipación, donde la Ikurriña, bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, envuelve no solo a las provincias que la integran (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) sino también el territorio, con su mapa de la Comunidad Foral de Navarra cuya bandera, por todos conocida, es de color rojo con el escudo en el centro formado por las cadenas con una esmeralda de unión de sus ocho brazos de eslabones y sobre ellas la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino, tal y como dice la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). Nada tiene que ver con la Ikurriña desde el punto de vista institucional.

Si los dirigentes del “Atletic” quieren identificar a su histórico club con la bandera oficial de su Comunidad, háganlo, pero excluyan el mapa de Navarra de su obsesiva pretensión de integrarla en esa ilusoria Euskal-Herria. Como podemos constatar ¡todo sigue igual en el entorno nacionalista, parece que fue ayer! La divisa del Príncipe de Viana sigue plenamente vigente: “Utrinque roditur”, por todas partes nos roen, incluida la deportiva. El territorio de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por el de los municipios comprendidos en sus merindades históricas de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite, según el Artículo 4º del Amejoramiento y como lo que abunda no daña, añadamos, si así lo quieren sus señorías, las Entidades no adscritas a ningún municipio: Bardenas Reales, Andía, Urbasa y otros Comunes de acuerdo con lo establecido en Leyes de Navarra.

Navarra es una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos.

La reacción del Gobierno de Navarra ante esa anomalía en el equipaje del club de San Mamés a través de su portavoz, además de tibia e insustancial, no es ni mucho menos la que se esperaba de un Gobierno responsable, pues afirmar que los símbolos oficiales (bandera, escudo e himno) no se ven comprometidos jurídicamente es tanto como no decir nada. No estaría de más, y sería un acto de buena voluntad, antes de judicializar el asunto, que los dirigentes del Athletic retirasen del emblema de sus camisetas lo concerniente al territorio navarro.

No es mi papel agitar el debate político, si acaso situarlo en el espacio de la realidad. Ya va siendo hora de que los navarros pongamos “pie en pared”, situando nuestra bandera en el lugar que corresponde a nuestra Comunidad. Lanzar mensajes que inquietan a los que estamos tranquilos y orgullos de nuestra identidad y enemistar a los que eran amigos solo sirve para meter “cizaña” y mostrar un sentimiento de superioridad que siempre anida en el pensamiento nacionalista cuando de Navarra se trata. El nacionalismo vasco no termina de situar en el lado correcto de la historia lo que fue el Reino de Navarra y es hoy la Comunidad Foral de Navarra diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca conformada por sus tres provincias: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Decía George Orwel , autor de la Rebelión en la Granja, fábula sobre cómo el poder corrompe, que “un patriota es la persona que siente amor por la tierra que le ha visto nacer, por sus cosas y costumbres con visión internacional a diferencia del nacionalista que persigue la proclamación de la superioridad natural de un pueblo sobre otros”. Si asumimos la doctrina de Orwel convendremos que detrás de la camiseta aludida del Athletic hay demasiada política nacionalista y nada de mensaje futbolístico entre sus siete rayas blanquirrojas.

Comparto el título, hoy en entredicho, que muchos otorgan al Athletic de “equipo señor”, pero eso no quita que como navarro considere a Osasuna el equipo de mi tierra y saltase de júbilo cuando ganamos en San Mamés 2-3 en la Copa del Rey y nos plantamos en la Cartuja para jugar la Final, y sufra y desespere cuando estuvimos a un gol del Girona para descender a 2ª División. Viva Navarra foral y aúpa Osasuna.

Miguel Sanz Sesma. Expresidente del Gobierno de Navarra.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora