Editorial

El turismo bate un nuevo récord

España cierra el año 2025 con 96,8 millones de turistas y un aumento del 7% del gasto, un éxito sólo empañado por una inflación que empuja al turista nacional a pasar las vacaciones fuera

thumb

Editorial DN

Actualizado el 10/02/2026 a las 09:22

El turismo es uno de los pilares principales de nuestra economía. Su importancia es de tal magnitud que representa cerca del 13 % del PIB nacional y se estima que, si se incluyesen los efectos indirectos e inducidos, el impacto total superaría el 20%. Desde hace varios años, España es el país más visitado del mundo, después de Francia. Tras superar los niveles prepandemia en 2023, el crecimiento del sector ha sido formidable. Recibió un 10% más de turistas en 2024 y logró un nuevo récord en 2025, con casi 97 millones de visitantes extranjeros. Además, según datos del INE, el gasto de los turistas creció hasta los 134.712 millones, un 6,8% más respecto de 2024. 

Por último, aunque los británicos siguen siendo nuestros visitantes estrella (representan uno de cada cuatro), comienza a diversificarse el flujo de recepción: por ejemplo, el año pasado crecieron a doble dígito los turistas procedentes de Irlanda y Portugal. Solamente la inflación ha empañado ligeramente estos resultados en el último año. 

¿ERES SUSCRIPTOR? AQUÍ TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Amplía la información sobre OPINIÓN en la edición e-paper de Diario de Navarra, disponible a diario para suscriptores de papel y PDF

De acuerdo con los datos publicados por el INE, los precios turísticos son un 49% superiores a los de 2021, lo cual ha tenido impacto en dos aspectos. Por un lado, en la reducción del tiempo de estancia de los extranjeros en el país. Pese a que los turistas se han gastado más, han reducido su tiempo de permanencia respecto de años anteriores, precisamente a causa del aumento de precios, extraordinario en Madrid y en las comunidades del norte peninsular. 

En línea con lo anterior, se ha observado un creciente trasvase del turista español hacia el extranjero. Así, mientras la presencia del viajero residente hacia los destinos nacionales disminuye, tanto en número de viajes (-5,8% en variación interanual) como en pernoctaciones en alojamientos (-3,9%), los viajes al extranjero por parte de los españoles se disparan (un 4,7% los desplazamientos y un 8,5 % gasto).

No cabe duda de que, después de todo, los resultados son extraordinarios y dignos de celebrar. Por otra parte, un aumento moderado y sostenido en los precios podría tener efectos positivos a largo plazo, como la atracción de turismo de mayor calidad.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora