ELA: Se acaba el tiempo y la paciencia

El testimonio desgarrador de un enfermo este miércoles en el Parlamento foral coloca ante el espejo a los partidos políticos, que un año después de aprobar la ley ELA siguen sin dotarla de partida económica

thumb

Editorial DN

Publicado el 08/10/2025 a las 17:42

La rutina parlamentaria lleva en muchas ocasiones a que la Cámara navarra, aunque aquí cabría mencionar a cualquier otra, se limite a replicar debates plagados de buenas palabras pero escasa trascendencia. Más aún cuando quienes comparecen son ciudadanos de a pie para dar voz a sus problemas más o menos particulares. Los portavoces de los grupos escuchan, dedican cuatro frases en forma de palmada en la espalda y pasan pantalla sin que la repercusión sea palpable. 

Lo vivido este miércoles en la comisión de salud del Parlamento de Navarra debería poner fin de una vez por todas a esta dinámica autocomplaciente. El olitense Carlos Ardanaz Baigorri, en propia voz, pero sobre todo a través de la de su mujer, María García, envió un mensaje tan duro y diáfano que la clase política haría bien en tener muy en cuenta. En alejarse de tacticismo, cálculos de réditos políticos y tirar del carro que la sociedad civil les ha puesto ya delante. 

Como uno del medio centenar de enfermos de ELA en la Comunidad foral, el conocido como ‘Puma de Olite’ narró con crudeza como la ELA llegó a su vida como un enemigo devastador y silencioso. “Uno que no hace ruido pero lo destruye todo”. Pero si estremecedor fue escuchar su día a día, con el sufrimiento personal, familiar y económico que conlleva, más vergonzante aún es constatar que prácticamente un año después de aprobarse la Ley ELA por unanimidad en el Congreso de los Diputados sus medidas siguen sin ponerse en práctica por la falta de presupuestos. 

Y es ahí donde paciente y cuidadora fueron rotundos. En el turno de réplica, y tras oír de boca de los partidos frases del tipo “Hoy es un día más para escuchar”, “son ustedes un ejemplo de solidaridad y amor” o “Navarra depende del Gobierno estatal para tener recursos”, los comparecientes dejaron claro que no es tiempo de discursos, sino de soluciones urgentes ante situaciones, literalmente, de vida o muerte. 

Recordaron la capacidad foral de Navarra de tener sus propias partidas presupuestarias y mostraron su escepticismo ante anuncios como el de ayer de la vicepresidenta Montero sobre una línea de crédito inminente para la Ley ELA. “Estamos muy decepcionados. Las ayudas que hemos tenido han sido sólo gracias a mi pueblo. Me da exactamente igual que esta ley beneficie a UPN, al PP, al PSOE o a Bildu. No se olviden que los siguientes pueden ser sus hijos, sus familiares. En su mano está ser pioneros”, concluyeron.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora