Adiós San Fermín, kaixo Aste Nagusia
"Una de las obsesiones de este Ayuntamiento es “desespañolizar” y secularizar los Sanfermines y para eso es imprescindible eliminar paulatinamente cualquier símbolo o señal taurina y religiosa"

Actualizado el 29/06/2025 a las 23:42
El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un video promocional de las Fiestas de San Fermín en el que varios personajes de la Fiesta muestran algunos aspectos de la misma. Lo pueden consultar ustedes en la web de este periódico o del propio Ayuntamiento. El video dura minuto y medio.
Lo relevante de este video es que, “vendiendo” y publicitando las bondades de los Sanfermines , se les ha olvidado, por lo que sea, poner una sola imagen del encierro, de una corrida de Toros y mucho menos, del Santo.
El Ayuntamiento lo justifica con que son las opiniones de “diez personas concretas”. Ya, pero el vídeo lo has elaborado tú y por lo que sea, curiosamente, no has elegido ni a un mulillero, ni a un currante de la Plaza de Toros o a un portador del Santo, no digo ya a un Sacerdote o a un matador de toros. Antes hubieran elegido a un piloto de Fórmula 1 o a un sexador de pollos.
¿ERES SUSCRIPTOR? AQUÍ TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA
Amplía la información sobre OPINIÓN en la edición e-paper de Diario de Navarra, disponible a diario para suscriptores de papel y PDF
Evidentemente, esto no es casual. Esto se enmarca en una estrategia de ingeniería social perfectamente diseñada. “¡hala, exagerado, ya estáis con los fantasmas!”. Una de las obsesiones de este Ayuntamiento es “desespañolizar” y secularizar los Sanfermines y para eso es imprescindible eliminar paulatinamente cualquier símbolo o señal taurina y religiosa. No terminará este año, ni el que viene, pero el objetivo está claro.
Quieren su “Semana grande de Pamplona” o mejor su “Aste Nagusia”. El modelo puede ser Hernani o Llodio. Un macrobotellón, “txoznas”, pañuelos de cuadros azules por doquier (estamos a cinco minutos de que el pañuelo rojo sea de fachas) y eliminemos cualquier vestigio español y religioso. Será paulatino, como digo, poco a poco, y a veces de manera imperceptible, pero ese es el punto de llegada.
Nos dirán que la Fiesta siempre ha evolucionado, y es verdad, pero lo ha hecho de manera espontánea y desde luego salvando los valores esenciales. Ahora hay una dirección clara de hacia dónde tiene que cambiar, de qué valores prescindir y cuáles incorporar.
Han conseguido que el ir a los toros, a la procesión o a la misa del Santo (porque las fiestas son en su honor) sean actos de rebeldía antisistema. A mis años y me hacen un rebelde antisistema con lo clásico que soy. Han logrado que vuelva a los Toros como pura reivindicación.
Pero en fin, esto es lo que tenemos, esta es otra de las consecuencias del regalo de Santos Cerdán (ahora ya podemos confirmar lo que sospechábamos) a Bildu en Diciembre del 2023. Así que ya saben, a abarrotar la Procesión, las corridas y la misa del Santo. Es más importante de lo que parece. Ahora somos la resistencia.