"Vemos una familia normal, dos hijos criados con amor y atención, vivienda de clase media británica, un instituto, las redes sociales... El cóctel está servido"

Publicado el 06/04/2025 a las 05:00
La serie británica Adolescencia (Netflix), de la que ya habrá oído hablar, es un plato muy recomendable de cuatro capítulos filmados en asombrosos planos-secuencia. Más allá de la planificación técnica y de la interpretación magnífica de los actores principales, la serie narra una historia que cada cierto tiempo salta a los medios de comunicación: un adolescente asesina a una compañera de clase. Pero no es otra serie abusiva de criminales. Vemos una familia normal, dos hijos criados con amor y atención, vivienda de clase media británica, un instituto, las redes sociales... El cóctel está servido.
Por fortuna, la serie no nos da una respuesta unívoca, sino que reformula viejas preguntas a las que se añaden los ingredientes digitales. Ha coincidido su estreno con las imágenes de cuatro estudiantes que se dedicaban a torturar a un compañero que sufre parálisis cerebral. He podido ver cada fotograma de la serie, pero no el vídeo que los cuatro hideputas grabaron para colgarlo en las redes. Hay cosas que a uno le sacan lo peor que lleva dentro, y una de ellas es el abuso y la violencia ejercida contra el más débil. La ficción hace soportable lo que en la realidad no lo es. Una lección práctica de la Poética de Aristóteles. Lo más escandaloso y nada poético llegó cuando supimos que la pandilla basura no será expulsada del centro.
Un buen amigo profesor de secundaria me explica la razón de la sinrazón. A resultas de las teorías de pedagogos que no han pisado un aula donde hierven hormonas, se promueve la integración frente a medidas punitivas en aras de la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje hasta los 16 años. Así que el sistema educativo ha interiorizado esta idea creando su propia jurisprudencia interna. Quien se salga de la norma ya estandarizada será tachado de retrógrado y de operar al margen de los derechos fundamentales… La serie Adolescencia también muestra las devastadoras consecuencias familiares causadas por los actos de un hijo. Me pregunto que sienten, qué opinan los padres de estos tres mierdas. Me temo lo peor.