"Los que la seguíamos por las calles de nuestra ciudad ignorábamos ¡qué tontos! que nuestra reina no tenía pies, que eran los de Mari Ganuza los que la hacían caminar majestuosa"

thumb

Lucía Baquedano

Actualizado el 26/02/2025 a las 23:44

Llora la reina europea. ¡Pobre Joshepamunda que ya no puede bailar con aquel ritmo que todos admirábamos! Y es que, Mari se le ha ido. Los que la seguíamos fielmente por las calles de nuestra ciudad ignorábamos ¡qué tontos! que nuestra reina no tenía pies, que eran los de Mari Ganuza los que la hacían caminar majestuosa, al ritmo de gaitas, txistus y tamboriles por calles y plazas hasta el lugar elegido, donde con los otros siete reyes, bailaba incansable, haciendo volar sus ropajes, causando la admiración de los seguidores, a quienes siempre nos sabían a poco sus actuaciones, que disfrutamos ya de niños, y que en ni la juventud ni en la madurez renunciamos a tan alegre contemplación.

Joshepamunda llora la partida de quien durante tantos años fue no solo sus ágiles pies, sino también su alma. Se ha quedado sola, quieta y silenciosa en su funeral, vacío el interior de su armazón, observando desde su elevada estatura la quietud y el silencio que ahora la rodea y preguntándose si en el futuro será capaz de volver a danzar en el gozoso tumulto de los Sanfermines, de percibir coqueta los piropos que se le dedican, de aceptar sonriente y complacida la ofrenda de los chupetes que los niños le hacen para demostrarle que ya son mozos, y que pronto no se asustarán ni siquiera frente al terrible Caravinagre.

Volverás a bailar Joshepamunda, ya que han sido muchos, muchísimos, los que con la vista siguieron tus pies asomando bajo las regias vestiduras, e incluso ensayaron tus danzas soñando con bailarte un día tan bien como Mari.

La compañía de quienes tanto admiramos el magnífico desfile, animará a alguien a ocultarse en tu interior para hacerte bailar de nuevo con ritmo y brío. Y él sonreirá gozoso desde el cielo, satisfecho de que vuelvas a tener unos danzarines pies.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora