Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"No es posible la equidistancia entre Moscú y Kiev, porque redime la culpa del Kremlin y cuestiona el derecho de Ucrania a la legítima defensa"

Avatar del Editorial DN Editorial DN27/04/2023
La llamada de Xi Jinping a Zelenski, tras la visita del primero a Moscú el pasado mes de marzo, y el anuncio de que Pekín enviará un representante especial a Kiev, junto al nombramiento del embajador ucranio en China, atienden a la voluntad de ambas partes de establecer un canal de comunicación en lo que pueda servir para reconducir la crisis desatada por el régimen de Putin con su agresión a Ucrania. Tanto la versión ofrecida por Pekín, como las palabras transmitidas por Zelenski a través de las redes sociales denotan un mínimo de comprensión mutua. Siendo deseable que contribuya a modular los doce puntos que constituyen el posicionamiento de Pekín, y entre los que se incluyen el respeto al derecho internacional y a las fronteras de Ucrania; la distensión paulatina hasta un alto el fuego íntegro; no recrear la Guerra Fría al buscar la seguridad de cada país mediante una política de bloques; distensión paulatina hasta un alto el fuego íntegro; promover conversaciones de paz y atender la crisis humanitaria. Además de evitar la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, dejar en suspenso las sanciones unilaterales e impulsar la reconstrucción. No puede realizarse una lectura ingenua del punto de vista chino. Porque no precisa cuál es para Pekín el trazado de las fronteras ucranianas a asegurar. Tiende a equiparar la ampliación de la OTAN con la brutal ilegalidad cometida por Moscú. Y reparte responsabilidades como si Moscú no hubiese tratado de adueñarse de Ucrania para someter a Europa. Y deja inermes a los países que Moscú trata de atenazar al desterrar las sanciones contra el agresor. La postura mostrada por el presidente de Brasi sintoniza con ese mismo discurso. Pretendiendo identificar la supuesta equidistancia entre Moscú y Kiev como una expresión del no alineamiento. Negando en el fondo a Ucrania el derecho a la legítima defensa, y a los países democráticos su obligación de apoyar a Kiev para así también preservar sus propias libertades y su soberanía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora