Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Sonora protesta contra Sánchez"

Avatar del Editorial DN Editorial DN22/01/2023
La concentración celebrada ayer en torno a Cibeles bajo el lema “Por España, la democracia y la Constitución” reunió a decenas de miles de personas que mostraban su abierta oposición a Pedro Sánchez y sus alianzas, junto a su inquietud por que el rumbo de las instituciones pudiera responder a “un plan de mutación constitucional oculto”. A esto último se refirió el manifiesto final, al señalar que los regímenes democráticos mutan cuando “la separación de poderes, el imperio de la ley, los derechos fundamentales o la libertad de empresa se convierten en meras caricaturas”. Las plataformas convocantes pueden sentirse satisfechas del eco logrado por su iniciativa. Los partidos que la secundaron -el PP y Ciudadanos con una representacón limitada y Vox con su líder, Santiago Abascal, al frente- pudieron testar críticas y reclamaciones compartidas. Pero organizadores y manifestantes saben que no todos los españoles coinciden con su visión de la situación actual; ni siquiera todos los ciudadanos disconformes con la política y las decisiones de Sánchez llegan a percibirlas así de peligrosas. De ahí que sea también necesario que los ciudadanos que se identificaron con la preocupación general de los presentes reflexionen sobre el nivel de gravedad que han alcanzado los riesgos de deterioro de la democracia constitucional y sobre sus causas. Y que los partidos que sintonizaron con la protesta ofrezcan soluciones adecuadas para atajar esos riesgos, sin acomodarse en su dramatización. Porque garantizar la separación de poderes o los derechos fundamentales, además de conformar un ideario oportuno para aspirar a la alternancia en el poder, exige esmerarse en abrir cauces al consenso. El destinatario principal de los mensajes, el presidente Sánchez, no pudo por menos que darse por aludido. Y en su réplica desde un mitin terminó dando la razón a los de Cibeles cuando pretendió reclamarla para sí. En su equiparación de los manifestantes independentistas en Barcelona con los de ayer en Madrid hizo oídos sordos a tan sonora protesta olvidando, entre otras cosas, que los primeros tuvieron que ser contenidos por la Policía .
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora