Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"La elección del presidente del Tribunal Constitucional"

Avatar del undefined Manuel Pulido13/01/2023
El colegio de magistrados del Tribunal Constitucional ha elegido presidente a Cándido Conde Pumpido, miembro de una saga familiar de fiscales con mucho pedigree y prestigio en la carrera, donde llegó hasta el cargo de Fiscal General del Estado, siendo magistrado del Tribunal Supremo (Sala Segunda). Culmina así una larga vida dedicada a la Justicia como tercera autoridad del Estado. Su elección ha sido disputada, seis a cinco y solo los magistrados del TC sabrán si era el candidato del presidente Sánchez, y por eso le han votado.
En la votación se ha enfrentado a la magistrada María Luisa Balaguer, perteneciente también a una saga de catedráticos, que fue elegida como Conde Pumpido por el turno del Senado en 2017 y tienen en mandato, en principio, hasta 2026.
La votación ha sido reñida y parece que ambos magistrados tenían bonete rojo, como suele denominar el semanario Der Spiegel en Alemania a magistrados elegidos por el Bundestag y Bundesrat a instancias del SPD. No es la primera vez que candidatos en sintonía ideológica se disputan la presidencia. Así, en 1986, Miguel Rodríguez Piñero disputó la presidencia a Luis López Guerra y el resultado fue de 6 a 6 y Rodríguez Piñero logró ser proclamado presidente. La juventud no puede ser siempre divino tesoro. López Guerra, por edad, tuvo que declinar la presidencia en favor del catedrático de Derecho del Trabajo, que había sido profesor de Felipe González en la Universidad hispalense. López Guerra ejerció como vicepresidente del TC.
En esta ocasión no ha sido así y ha sido elegida vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, magistrada de lo Contencioso-Admnistrativa, elegida por el turno del Congreso en 2021. Se rompe así una regla casi siempre observada en cuya virtud si un presidente es elegido por mayoría, la vicepresidencia suele corresponder a la minoría. Así ocurrió con García Pelayo y Jerónimo Arozamena en el primer Tribunal y luego hay ejemplos como el de Tomás y Valiente con Rubio Llorente o el último de González Trevijano con Xiol Rios.
El pleno de TC con once miembros sobre doce, estaba incompleto. En el verano pasado el gran laboralista Alfredo Montoya Melgar dimitió por razones de salud. No sabemos cuál hubiese sido el resultado de haber estado presente o si su vacante se hubiese cubierto. En las actuales circunstancias el Senado nos daría una agradable sorpresa si lograse cubrir la vacante de dicho magistrado. El presidente del Senado debería ponerse manos a la obra con los grupos parlamentarios.
Ahora bien, fuesen cuales fuesen las vicisitudes de la elección, el TC tiene nuevo presidente al que deseamos muchos éxitos, pues tiene gran tarea por delante. El balance de la obra jurisprudencial de cada presidente suele identificarse con el nombre de su presidente: Tribunal García Pelayo, Tomas y Valiente, etc. En nuestro caso, Conde Pumpido comparte nombre y apellido con un gran juez americano Earl (Conde) Warren. Fue un presidente muy independiente, pese a venir de ser gobernador de California por el viejo partido republicano (entonces más moderado que el actual). Le nombró el presidente Eissenhower. Sin embargo, al término de su mandato alguien le preguntó sobre cuál había sido el mayor error de su presidencia (big mistake). Sin pestañear respondió que haber nombrado a Warren presidente de la Corte Suprema. Warren fue el Chief Justice del TS americano que impulsó la revolución en materia de derechos civiles en EE.UU. Casos como el célebre Miranda (derechos de los detenidos) o la abolición de la doctrina “todos iguales pero separados” en las escuelas (Brown), que marcó el fin de la segregación racial, fue obra de su presidencia.
Ojalá el presidente Conde Pumpido termine su mandato en loor de multitud por su independencia y capacidad de integración, para interpretar con buen decir el Derecho Constitucional de nuestro Estado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora