Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Un año marcado por la economía y las urnas"

"Cabe esperar que los actores de la liza electoral eviten extremar la confrontación ante una sociedad sobrecargada ya de pugnas políticas"

Avatar del Editorial DN Editorial DN03/01/2023
El año 2023 se presenta con dos grandes interrogantes para los españoles: cuál será la evolución de nuestra economía y qué resultado depararán las próximas citas electorales. Sorteado el riesgo de la recesión según todas las previsiones, la probabilidad de que la tasa de crecimiento de España sea la más destacada de la Unión Europea tampoco puede hacernos olvidar que seremos el último país en volver a su nivel de riqueza anterior a la pandemia, que el desempleo seguirá duplicando la media europea, y aun con la inflación a la baja, la fluctuación de los precios de la energía y de los alimentos frescos continuará dificultando la recuperación y la vida de muchas familias. Un panorama que resume el año de incertidumbre al que nos vemos abocados sin que el erario pueda endeudarse más, ni las administraciones olvidarse de su déficit. Las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo y las generales previstas para final del año, durante la presidencia española de la Unión Europea, acentuarán inevitablemente las diferencias partidarias, que pivotarán en torno al pulso entre el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo. Pero cabe esperar que los principales actores de la liza eviten extremar la confrontación, aunque sea por un interés electoral coincidente ante una sociedad que ya está sobrecargada de pugnas políticas y que ha asistido a unos últimos capítulos muy poco edificantes. Los principales partidos tienen en ese sentido obligaciones que no pueden soslayar. La primera es evitar que el fragor electoral contribuya al empeoramiento de una situación institucional ya delicada. La segunda, impedir que las administraciones se vean de facto paralizadas a la espera de que hablen las urnas. Además de procurar que el debate electoral no se aleje de la verdad de las cosas, especialmente en cuestiones económicas y sociales. Todos los esfuerzos públicos serán pocos para vadear con éxito el recién estrenado 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora