Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Aplicar lo aprendido para no retroceder"

"El rebrote de covid en China ha generado lógica preocupación en todo el mundo. El recuerdo de lo ocurrido hace 36 meses ha llevado a muchos países, España entre ellos, a tomar medidas"

Avatar del Editorial DN Editorial DN02/01/2023
La creciente preocupación en todo el mundo por el rebrote del covid en China resultó insuficiente para que la Comisión Europea promoviera el pasado jueves una política conjunta frente a la nueva amenaza. Pero el recuerdo de lo ocurrido hace 36 meses, cuando Pekín comunicó a la Organización Mundial de la Salud los primeros casos de coronavirus en Wuhan, y de lo que vino después pesa y mucho en países como Italia, el primero de los comunitarios en adoptar medidas contra el contagio. Como han anunciado igualmente Estados Unidos o varias naciones de Extremo Oriente, España preparará sus aeropuertos para una vigilancia activa: exigirá test negativos o certificados de vacunación completa a los viajeros procedentes del gigante asiático y aumentará la secuenciación de muestras, por el riesgo de nuevas variantes del patógeno que pudieran escapar a la protección adquirida entre nosotros. Occidente se enfrenta a esta situación bien pertrechado, gracias a una alta tasa de vacunación en la población y a la inmunidad adquirida por la alta circulación del virus durante estos años, aunque se antoja razonable reforzar los protocolos de vigilancia. La sorpresiva comparecencia de la ministra Darias y las reuniones con las comunidades autónomas deben servir para disuadir de cualquier “guerra” entre instituciones. La actualidad política viene cargada de enfrentamientos constantes, con el peso de las próximas elecciones de mayo en el horizonte, pero es necesario que las máximas autoridades eviten la tentación de convertir episodios que tienen que ver con el interés general en argumentos para la lucha partidaria. Especialmente, cuando lo que importa es no bajar la guardia y estimular la vacunación. Navarra ha abierto la opción de vacunación con nuevas dosis de refuerzo a la población general menor de 60 años, y Salud recuerda sobre la importancia de vacunarse también en los grupos de edad superior para aumentar la inmunización en este periodo invernal. En suma, se trata de mantener la conciencia sanitaria y aplicar lo aprendido.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora