Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Negar la democracia"

"Es irresponsable deslegitimar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional con mensajes y acusaciones que condicionan el respeto a sus decisiones"

Avatar del Editorial DN Editorial DN18/12/2022
El clima irrespirable que envuelve desde hace años el debate político parecía haber llegado a la degradación máxima. Pero, a pesar del espeso fango en el que chapotea, aún estaba muy lejos de hacerlo. El sonrojante pleno del Congreso del pasado jueves marcó un nuevo episodio en el deterioro de las instituciones básicas de nuestra democracia, sometidas a un impúdico manoseo partidista que está dañando inexorablemente su imagen, y dinamitó cualquier expectativa de entendimiento entre los dos frentes irreductibles en los que se ha dividido el Parlamento. Esas han sido las primeras consecuencias de una reforma exprés del Código Penal a gusto de los independentistas encausados por el procés y por promover un referéndum ilegal, y actuales socios del Gobierno de Sánchez, y de la rebaja de la mayoría para que el CGPJ nombre a magistrados del Tribunal Constitucional, lo que lo inclinará hacia el sector progresista, en respuesta al bloqueo auspiciado por el PP. Los cambios legales impulsados por el PSOE y Unidas Podemos son discutibles en la forma y en el fondo. Como puede serlo la reacción de los populares y Vox al pedir a la corte de garantías que los paralice antes de que sean aprobados definitivamente por las Cortes Generales. Pero es irresponsable deslegitimar el CGPJ y el Tribunal Constitucional con mensajes y acusaciones que condicionan el respeto a sus decisiones, como han hecho especialmente desde el Gobierno Sánchez y sus socios, y que han sido rechazadas por vocales del Consejo General del Poder Judicial. Mensajes que pretenden cuestionar de antemano la decisión que adopte el Constitucional ante los recursos de amparo de VOX y el PP. El Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios está llevando al país a una situación de máxima tensión y enfrentamiento institucional. España afronta una crisis sistémica que solo agudizará el frentismo tóxico que domina el debate político y es preciso detener.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora