Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Los que hablábamos de usted a los mayores en edad, dignidad y gobierno, no acabamos de acostumbrarnos a las nuevas formas de comunicarnos"

Avatar del Lucía Baquedano Lucía Baquedano08/12/2022
Los que hablábamos de usted a los mayores en edad, dignidad y gobierno, no acabamos de acostumbrarnos a las nuevas formas de comunicarnos. Por eso nos asusta el ver en el Congreso y el Senado cómo sus señorías se insultan y zahieren sin el menor respeto, con razón y muchas veces sin ella. Y cómo los archivos ayudan con todas las grabaciones que en ellos se guardan, hay que ver cómo se echa mano de ellas para recordar lo que antes se dijo y ahora se niega. Por eso, los de a pie vemos crecer en nosotros el bochorno y la desconfianza ante dirigentes tan impresentables, casi añorando tiempos pasados, cuando los que nos representaban tenían al menos mejores modales. Pero resulta que no. Aunque yo imaginaba a nuestros antepasados muy serios y modosos en sus sesiones oficiales, hace pocos días supe por el Diario del Recuerdo, que los de hace cien años tampoco se quedaban cortos, ya que en diciembre de 1922, el gobierno conservador de Sánchez Guerra cayó en apenas veinticuatro horas de ser presentado al rey, tras un agrio debate en el Congreso, en el que hubo amago de golpearse a bastonazos entre los de La Cierva y los de Cambó, y se lanzaron vivas y mueras a tutiplén, sin el menor recato. Tampoco la ironía y el insulto son exclusiva de los políticos de hoy.
Recuerden lo que se cuenta de Romanones cuando uno de sus rivales dijo que nadie debería fiarse de un hombre que dormía con camisón, a lo que el aludido respondió inmediatamente: ¡Vaya! No hubiera imaginado que su mujer fuera tan indiscreta. Así que nada ha cambiado en esta viña del Señor. Continuarán los improperios entre diputados y senadores, ya solo falta esgrimir bastones para igualar a los de 1922 y hacer las sesiones más emocionantes y poder decir como Becquer: Hoy como ayer, mañana como hoy y siempre igual...
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora