Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Planes y algo más contra los incendios"

"Meses después de los devastadores incendios del mes de junio, el Gobierno foral ha presentado un plan contra incendios que afecta especialmente a los municipios navarros"

Avatar del Editorial DN Editorial DN19/11/2022
Los incendios desatados el pasado verano en Navarra, que arrasaron alrededor de 15.000 hectáreas de terreno y que obligaron a desalojar a varias localidades, ante el peligro del fuego para los vecinos, son motivo suficiente para que desde la Administración foral se plantee la adopción de medidas preventivas y planes de movilización eficaz de los recursos de extinción. El Gobierno navarro acaba de presentar a las entidades locales un plan especial de protección ante los incendios que afecta de manera más directa a 85 municipios situados en “zonas de alto riesgo”, los cuales están obligados a elaborar sus propios planes de autoprotección frente a estas situaciones de emergencia. El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, criticado por la gestión de los incendios que se hizo durante el verano, afirmó que estarán al lado de los ayuntamientos a la hora de elaborar dichos planes, asesorando y financiando su puesta en marcha. Pero si algo quedó claro tras la ola de incendios que asolaron parte de la geografía navarra, es que fallaron las previsiones y la prevención. Los montes -además de los campos de cereal cosechados y sin cosechar-, junto a unas condiciones de altas temperaturas y viento sur constituyeron un verdadero polvorín, en el que una simple chispa desencadenaba fuegos incontrolables. Los planes de autoprotección son necesarios para afrontar situaciones de peligrosidad medioambiental y para la población, sin embargo, resultan ineficaces si las distintas administraciones no ponen los recursos humanos y materiales precisos para anticiparse a los incendios. Lo sucedido este verano en la Comunidad foral debe servir para que se tenga en cuenta al mundo rural a la hora de elaborar los Presupuestos de Navarra; para que se escuche a los agricultores y ganaderos cuando reclaman que se les permita limpiar los montes; y para que el Gobierno de Navarra actúe antes y sea más diligente a la hora de tomar decisiones, no meras recomendaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora