Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Estados Unidos, un país dividido"

"Las urnas han frenado a Donald Trump, pero nada está dicho si se mantienen sus opciones de bloquear la legislatura de Biden y aspirar a relevarle"

Avatar del Editorial DN Editorial DN10/11/2022
El escrutinio de las denominadas elecciones intermedias mantendrá en vilo a Estados Unidos durante unos días más y en suspense a un mundo que teme verse desasistido si las huestes de Donald Trump logran neutralizar parlamentariamente las iniciativas de la Administración Biden; en particular, sus empeños frente a la guerra de Putin y las amenazas para las democracias liberales. Aunque se ha constatado que el trumpismo no ha conseguido ni de lejos los resultados que pretendía, de modo que los republicanos podrían plantearse la posibilidad de moderar sus posturas incluso en el caso de que acaben haciéndose con la mayoría del Congreso y del Senado. Entre otras razones, porque se ha impedido que el anterior presidente tenga segura su nominación para intentar el regreso a la Casa Blanca en 2024. Es inquietante que la primera potencia y la democracia más importante del planeta haya visto en pocos años cómo su bipartidismo institucionalizado derivaba en una división en dos del país, en un desgarro a causa de la contestación radical respecto al sistema de contrapesos en que se ha basado la historia de EE UU. El asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 fue el culmen del cuestionamiento de la administración electoral tras la victoria de Joe Biden sobre Trump. La designación por parte de este de candidatos al Senado cuya virtud política más destacada era creer que el sistema había hurtado el triunfo a su patrocinador ha marcado estos últimos comicios y comprometido su resultado. Pero la anulación de toda posibilidad de que haya espacios comunes a dos opciones políticas tan polarizadas ha contribuido también a la renuencia de cientos y miles de personas con vocación pública a postularse para asumir responsabilidades institucionales. Lo inquietante del panorama estadounidense es que tan drástica división cultural acabe franquiciándose hacia otras democracias y estimule comportamientos políticos que desprecien el consenso como condición indispensable para el progreso de la humanidad y del humanismo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora