Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Un mes de alivio para el empleo"

"En el último año, el paro ha descendido en la Comunidad foral un 2,66%, un porcentaje netamente inferior al registrado en el país, cuyo descenso ha sido del 10,51%"

Avatar del Editorial DN Editorial DN04/11/2022
El comportamiento del empleo en octubre genera alivio frente a los pronósticos de recesión para este último trimestre del año y el primero de 2023. Con 27.027 desempleados menos y 103.499 cotizantes más, el mes pasado se convirtió en el contrapunto de la desaceleración económica. Estas cifras, sin embargo, contrastan con las habidas en Navarra, donde se han creado 2.000 empleos , pero crece el número de parados, a diferencia de lo ocurrido en España. En el último año, el paro ha descendido en la Comunidad foral un 2,66%, un porcentaje netamente inferior al registrado en el país, cuyo descenso ha sido del 10,51%. Son datos que indican que la tradicional brecha a favor de Navarra se va estrechando año a año. A nivel nacional se constata que España está en condiciones de mantener la afiliación a la Seguridad Social por encima de los 20 millones de trabajadores, mientras sigue corrigiéndose la prevalencia de la temporalidad a favor de la contratación indefinida. Pero a partir de ahí los datos del empleo en España siguen siendo preocupantes. Eurostat situaba el paro de septiembre en el 12,7%, el doble de la media de la zona euro -6,6%-. Es imposible recortar tal diferencia mientras el modelo productivo español no experimente una verdadera transformación. El comportamiento del empleo en octubre sugiere que la economía de nuestro país sigue anclada en el anterior patrón de crecimiento. Mediante la prolongación del período estival en el turismo y la agricultura y, sobre todo, la incidencia de las contrataciones públicas que acompañan al inicio de curso. Tres crisis consecutivas -la financiera de 2008, la de la covid-19 y la generada por la guerra de Putin- han exigido y, al mismo tiempo, dificultado que el conjunto del tejido productivo español creciera en competitividad. Octubre ha sido un mes de alivio frente a las perspectivas de un declive económico ineludible. Pero podría convertirse en un mero espejismo si las administraciones españolas no se muestran eficientes en la gestión de los fondos europeos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora