Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cartas de los lectores

Las Urgencias de Tudela, sin pediatras

Ampliar Imagen de la entrada principal al Hospital Reina Sofía de Tudela.
Imagen de la entrada principal al Hospital Reina Sofía de Tudela.Blanca Aldanondo
  • Médicos adjuntos del Hospital Reina Sofía de Tudela
Publicado el 27/10/2022 a las 06:00
Los servicios de urgencias de los hospitales públicos se enfrentan de forma progresiva a un aumento de la demanda asistencial, dada la sobrecarga de los centros de Atención Primaria, el aumento de las listas de espera y el envejecimiento de la población, algo que desgraciadamente viene de lejos y no es algo nuevo.
Los médicos de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela nos dirigimos a la población de la Ribera para informar de la situación actual en la atención pediátrica urgente de nuestro hospital, donde hay pediatra de guardia todos los días, pero los niños y niñas solo son atendidos directamente por el pediatra en el Servicio de Urgencias, de lunes a viernes, de 8 a 22 horas. Todas las noches, fines de semana y festivos, la atención pediátrica en Urgencias está a cargo de los médicos de urgencias lo que provoca una sobrecarga de trabajo y colapso del Servicio.
Esta situación solo se da en el hospital de Tudela; no así en los hospitales de Estella ni de Pamplona, con lo que nos encontramos con una clara discriminación frente al resto de hospitales de la red pública de Navarra, cuya atención por pediatras en Urgencias está garantizada 24/7 los 365 días al año mientras que en Tudela eso no ocurre. Con esta carta queremos, por un lado, informar de este agravio comparativo dentro de nuestra Comunidad, porque son muchos los años que llevamos luchando por la equidad asistencial infantil, sin haber conseguido una solución permanente y definitiva hasta ahora; y por otro lado comunicar la sobrecarga de trabajo que provoca la falta de pediatra en el Servicio de Urgencias los fines de semana y festivos.
Nuestro compromiso ha sido, es y será ofrecer la mejor calidad asistencial para toda la ciudadanía. Por ello solicitamos la atención urgente a todos los niños y niñas por parte de pediatras en el Servicio de Urgencias de nuestro hospital los 365 días del año. Por el bien de los niños y las niñas de la Ribera.
Sonia Alcalde García, Almudena Burgos Custardoy, Marian Calvo Alba, David Cambra Ría, Samuel Casas Menan, Arantxa Crucelaegui Cabrera, Kiko Germán Armijo, Josu Goicoechea García, Lorena Íñiguez Díez, Mikel Larrauri López, Nerea Lasaga Abarrategui, Teresa Martínez Boyero, Olga Martorell Almau, Esther Medina Turienzo, Ana Nieto Bruna, M. Ángeles Pérez Gutiérrez, Bárbara Pérez Moreno, Carmen Riba Castel, Tara Rodríguez Rodríguez, Alejandro Ros Segura, Amaya Salegui Guridi, Begoña Sánchez Hernández, Ana Carmen Sánchez Martínez, Eusebio Soto Bermejo, Fernando Vera Abarisqueta, Alejandra Vidal Gómara y Leticia Yanguas Amatriain, médicos adjuntos del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora