Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carta de los lectores

Dos ambulancias y dos traslados: los protocolos en Navarra deben ser revisados

Ampliar Urgencias
Una vista del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de PamplonaJosé Carlos Cordovilla
  • Marta Arribas Camargo
Publicado el 22/10/2022 a las 06:00
La madrugada del lunes al martes, en el municipio donde vivimos, Lodosa, tuvimos que llamar al servicio de emergencia por una hemorragia nasal que no cesaba, tras una cirugía en la nariz. Acude la ambulancia, el médico y la enfermera del centro de salud, en ese momento la hemorragia es muy abundante con grandes coágulos. Transcurrida 1 hora sin conseguir cesar la salida de sangre, trasladan a Estella. En Estella, no hay médico especialista en Otorrinolaringología, entre las indicaciones del postoperatorio se indica que si hay sangrado directamente al Hospital de Pamplona. ¿El protocolo, la decisión del sanitario que no dio la suficiente importancia, el ahorro en los recursos sanitarios, …? No sé, pero el devenir de los hechos es que cerca de las 3,30 de la madrugada sigue sin extinguir la hemorragia. Al paciente, mi marido, con las constantes vitales descontroladas, en muy mal estado, deciden trasladarlo en transporte sanitario medicalizado a Pamplona. En Urgencias de Pamplona el médico, especialista en Otorrinolaringología, consigue en un pasmoso breve tiempo controlar la hemorragia. Cinco horas de hemorragia nasal abundante, traslado y atención en el hospital de Estella, dos ambulancias, una de ella medicalizada, el mayor tiempo de ingreso hospitalario posterior (hoy es el 4º día en el hospital) y lo más importante: la puesta en riesgo la salud del paciente. Vuelvo a reiterar que llegó en muy mal estado a las Urgencias de Pamplona.
En primer lugar, creo que los protocolos deben ser revisados, de la zona que se encuentran alejadas de Pamplona, concretamente la zona de la Ribera de Navarra esta muy cerca de Logroño, capital de La Rioja, y con un hospital que puede atender muchas especialidades. Y, en segundo lugar, los médicos deben de escuchar. El medico indicaba que la hemorragia era producida por la tensión arterial y el postoperatorio.
Marta Arribas Camargo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora