Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aves esteparias: un plan sin consenso ni equilibrio

Avatar del Editorial DN Editorial DN12/10/2022
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, anunciaba ayer por sorpresa la retirada del controvertido proyecto sobre aves esteparias, muy contestado por ayuntamientos, organizaciones agrarias y empresas del sector eólico. El reconocimiento por parte de la consejera de una tramitación “precipitada” podría considerarse loable y hasta meritorio, pero una vez más, se ha repetido una actuación a la que nos tienen acostumbrados los responsables políticos: la elaboración de proyectos sin el debido consenso con los sectores más afectados, en este caso por las restricciones que se imponían; así como no evaluar previamente las consecuencias que las medidas para proteger el hábitat estepario iban a tener para el desarrollo socioeconómico de la zona y del sector agrario fundamentalmente. El departamento de Gómez planteaba en el proyecto un área de 100.000 hectáreas en el sur y Ribera navarra para la recuperación y conservación de las aves esteparias, una decena de especies en peligro de extinción. Sin embargo, también conllevaba restricciones en los usos agrícolas y ganaderos, así como en la instalación de parques eólicos y solares. La protección de los diferentes hábitats y la lucha contra la destrucción de la biodiversidad es necesaria y compete a todos, pero en equilibrio con las necesidades de las entidades locales y sin menoscabar el desarrollo económico de dichas zonas y el progreso de la Comunidad foral. Desde un principio, el proyecto encontró la oposición de Navarra Suma, y aunque el PSN lidera el Gobierno al que pertenece la consejera Gómez, no ha ocultado su incomodidad con el decreto. El reconocimiento del error por parte del departamento de Medio Ambiente, es la base para iniciar un nuevo proceso, sin olvidar los planes estatales y europeos sobre protección de aves esteparias. Pero con el objetivo de adaptarlos a las peculiaridades del terreno y con el máximo consenso de los sectores concernidos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora