Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Por Ezkio o por Vitoria, ¿habrá tren de alta velocidad?"

Avatar del Lucía BaquedanoLucía Baquedano15/09/2022
Tienen mil razones quienes dicen que la historia se repite. Lo hemos podido constatar en multitud de ocasiones. Ahora mismo, sin ir más lejos. Raro es el día en que no aparece en la prensa alguna carta o artículo relacionado con el tren de alta velocidad, innecesario y criticado por unos, urgente y de primera necesidad para otros. Se enzarzan en discusiones en las que todos parecen tener razón. Y los partidarios de que no hay duda de que Navarra debe disfrutar de él, todavía siguen discutiendo, sin ponerse de acuerdo, en si debe unirse a las vías vascas por Ezkio o Vitoria, ambos lugares maravillosos o infames según quien opine. El tren y sus empalmes ya tuvo su controversia en Navarra hace cien años, porque aquí las vías siempre han sido cosa seria, y si no, que se lo digan a los vecinos de Villava y Huarte, deseosos hace un siglo de que la línea de El Irati empalmara en Villava con la de la Estación del Norte. “Muchos deseaban que Pamplona apoyara el proyecto porque la ciudad ganaría mucho con ese ramal, se evitaría que pasaran por aquí tantos trenes de mercancías cargados, camino de la Estación del Norte y además la vía contribuiría a la construcción de fábricas y edificios que con el ferrocarril tendrían muchas ventajas”. Ignoro la opinión de los ciudadanos de a pie ya que de ellos nada dice el reportero de hace cien años, ¿mandaban sus cartas al director exponiendo sus deseos?, ¿se manifestaban por las calles portando pancartas con el sí o el no?, ¿formarían algunos su coordinadora para luchar contra tal obra ferroviaria?, ¿Aprovecharían la oscuridad de la noche los más inconformistas para arrancar del suelo las vías ya colocadas, en el caso de que la obra se llevara a cabo? Ezkio o Vitoria, Villava y Estación... La vida sigue igual, o como dirían nuestros mayores, la historia se repite. Pero ¿se hizo o no el empalme en Villava para que el tren llegara a la estación? Por Ezkio o por Vitoria, ¿habrá tren de alta velocidad?
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE