Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El apagón

Avatar del Lucía BaquedanoLucía Baquedano21/07/2022
A punto estaba de llegar mi turno en el puesto del mercado, cuando se fue la luz. A mi alrededor se oyó un ¡vaya! general al que me sumé. Y como era lo único que se podía hacer, vendedores y clientela nos dispusimos a esperar, ya que ni siquiera podíamos optar por un producto envasado pues tampoco funcionaba la caja. Como la luz no volvía, poco a poco fuimos dejando el lugar porque no era cosa de pasar allí la mañana entera. Además, después de todo, pensé, hay varias tiendas y supermercados de camino a casa para aprovisionarme de lo poco que me falta.
Pero ¡vaya! El apagón había llegado a ellos y en su interior la gente esperaba pacientemente a que se hiciera la luz. Lo malo es que también mi casa se veía privada de ella, y verme en el portal con el carrito lleno y sin ascensor, me dejó sin habla. Pero como todo tiene solución, cargué con dos bolsas hasta mi piso y volví a bajar para subir el carro escalón a escalón. Felizmente, y cuando ya pensaba en que nos quedaríamos sin comer, que incluso se echaría a perder el contenido del congelador, volvió la luz. La luz sí, pero no mi tranquilidad, ya que empecé a pensar en nuestra total dependencia de algo que en cualquier momento puede fallar, porque si la avería tarda en repararse horas, incluso días, no solamente muchas familias nos hubiéramos quedado sin cocina, sino que hubiera sido una auténtica catástrofe en bancos y oficinas en que ya solo funcionan con ordenadores, donde se guardan tantísimos datos sin los cuales estaríamos perdidos. ¿Y qué decir de las máquinas de los talleres y de los aparatos de hospitales y centros de salud?
Decidí no seguir pensando tan catastróficamente haciendo como si el único problema de la avería de la mañana fuera que yo tendría que salir por la tarde y con todo el calor de ese día para hacer el resto de la compra. Pero lo cierto es, que por mucho que me empeñe, no dejo de darle vueltas a lo de un apagón largo y general que desbarajuste todo ese sistema nuestro que parece tan perfecto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE