Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Hablar de la negra estampa de los lugares abrasados contrasta con la luminosidad del blanco y rojo que lucen Pamplona y otros lugares en fiestas"

Avatar del Lucía BaquedanoLucía Baquedano11/07/2022
Cuando veo Navarra en algún documental, me felicito por tener la suerte de vivir aquí, en un lugar de hermosos paisajes y tan diferentes unos de otros. A veces me pregunto si la belleza luce más en una pantalla, porque es en ella donde la valoramos más que cuando la vivimos paseando sus pueblos, ríos y montañas. Pero no, Navarra es una preciosidad, y así nos lo hicieron ver en una página de Mujer hoy, “Un viaje Slow”, para sentir y disfrutar Navarra. Y qué gusto da leerla y pensar que estoy aquí, entre paisajes de ensueño, paseando por ellos como si fueran el jardín de mi propia casa. Y contenta paladeaba esas líneas hasta topar con la frase: “las vistas maravillosas a la montaña en Tierra Estella, Olite o San Martín de Unx...”. Porque en unos pocos días a San Martín de Unx el fuego le ha cambiado el paisaje y ya no tiene mil colores ya que el negro se ha enseñoreado del lugar. De este y de otros lugares. Las llamas y el viento nos han tenido en vilo temiendo perder Leyre, Ujué, Obanos... La tragedia ha terminado, se apagaron los fuegos, pero la devastación continúa, y dicen quienes de esto saben, que la tierra tardará décadas en recuperarse, en volver a ser lo que era; mientras nos advierten, como en tantas otras ocasiones, de que el fuego de los incendios debe apagarse en invierno, limpiando los montes de toda maleza y restos de poda que en ellos se acumula. ¿Se hace esto alguna vez? Hablar de la negra estampa de los lugares abrasados contrasta con la luminosidad del blanco y rojo que lucen Pamplona y otros lugares en fiestas. Son días para la alegría y la diversión, para honrar a nuestro Santo en su recorrido por las calles, pero cuando el pobre de mí apague el blanco y el rojo sanferminero, habrá llegado el momento de poner manos a la obra, porque de lo contrario, los que como yo tienen muchos años no verán reverdecer la tierra, porque ya una sola década es mucho para quienes muchas llevan vividas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE