Opinión
Comisiones de investigación: que no nos vendan la burra


Publicado el 17/05/2022 a las 18:11
Bildu se ha empeñado en introducir la figura de la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Pamplona, y tiene todos los visos de salir adelante con el apoyo del PSN y Geroa Bai. Quedan muy bien. Pero que no traten de vendernos la burra. Son comisiones “políticas” que a menudo nacen ya con las conclusiones escritas. Cero en credibilidad. El fin último, tapar las vergüenzas propias y airear las ajenas. Persiguen lo que en ocasiones, ni fiscales ni jueces son capaces de encontrar. O por el contrario, su objetivo es tapar y diluir responsabilidades. También hay quienes las plantean para dar tienda suelta a sus obsesiones, como la que pretendía formalizarse en el Parlamento foral sobre Juan Carlos I y “las presuntas irregularidades del rey emérito”. Un informe jurídico impidió que llegaran a consumarse tal absurdo. Mera propaganda. Y si alguien tiene dudas de comportamientos irregulares o delictivos, a los tribunales.