Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"El Gobierno de Sánchez debe explicar los criterios de reparto de las ayudas europeas"

El Gobierno de Pedro Sánchez debe explicar los criterios de reparto de las ayudas europeas como subvenciones directas a unas comunidades y no a otras

Avatar del Editorial DNEditorial DN18/01/2022
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado un recurso ante el Tribunal Supremo contra un real decreto del pasado 19 de octubre por el que la Administración central resolvió repartir nueve millones de euros en subvenciones directas para la generación de empleo entre País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura con cargo a los fondos europeos. Independientemente de la solvencia jurídica y del recorrido judicial de ese movimiento, que beneficia con tres millones a la Comunidad foral, parece evidente que tanto la distribución territorial de las ayudas de la UE como su adjudicación a planes sectoriales -pertes- y empresas concretas suscita incógnitas e inquietud. En cualquier caso, nuestro país, que es junto a Italia el principal beneficiario neto de tales ayudas, debe ir también en cabeza para gestionarlos con la máxima transparencia y una eficiencia evaluable. La mera sombra de litigiosidad sobre su reparto entre las distintas administraciones nacionales puede dilatar su concesión e inducir una severidad adicional en la supervisión de Bruselas. Tanto en el plano técnico como en el político. De ahí que el Gobierno y las demás instituciones afectadas tengan la obligación de adelantarse a cualquier duda que pueda surgir en esa materia recurriendo a los cauces de comunicación y entendimiento ordinarios y evitando judicializar las diferencias de criterio. Además, el acceso territorializado a los fondos y su concesión a determinados proyectos empresariales no excluye a otras autonomías o compañías de participar en la distribución de ellos y de cualesquiera otros. El Ejecutivo de Sánchez tendrá que responder a los requerimientos que deriven del recurso al Supremo anunciado por Ayuso. Pero deberá hacerlo aunque no se sustancien en un procedimiento judicial, porque corresponde al gestor central de las ayudas europeas dar cuenta pormenorizada de sus actuaciones, especialmente en este momento inicial de su distribución.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE