Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Viva Cuba libre, cuando sea libre"

Avatar del Chapu ApaolazaChapu Apaolaza19/07/2021
Hasta la Puerta del Sol llegan el olor a cruasanes y a crema de La Mallorquina y los gritos de los manifestantes contra la dictadura Cubana. Con el aire fresco suben por la Carrera de San Jerónimo, vienen por la acera inclinados hacia adelante, con el paseo largo y las banderas viejas por la orilla del asfalto como la playa de Siboney. Han pintado en unas sábanas lemas inocentes y corean consignas que hablan de la libertad. Cuando paso a su lado les toco la bocina de la moto, y entonces se asustan y se quedan quietos un par de segundos hasta que entienden que les estoy animando, y entonces vuelven a gritar y a sonreír con más fuerza. Llevan dentro el reflejo del miedo del disidente.
Alberti nunca había estado en Granada y yo nunca estuve en La Habana. Paseé por el malecón en el Campo del Sur en Cádiz con sus morenos, su compás y sus casas del colores y en la habanera de Antonio Burgos. He visitado Cuba en las canciones y en la nostalgia de los que se fueron. En la casa de Jose en Miami, que murió sin contarme lo que pasó. O en la casa de Lourdes cuando sonaba la misma canción a media noche en cada nochevieja y por un segundo aparecía la misma mirada triste, pues desde aquella nochevieja de la Revolución, todas fueron la misma. Estuve en la Cuba de los paraísos perdidos, de balsa, de salsa y de cortadito, de mango y dulce de guayaba en el café Versalles.
El único paraíso cubano es un paraíso perdido. Lo demás fue miseria, y falta de libertades, la milonga triste de los pobres cubanos, que qué pobres son, pero cómo sonríen, y no sé cuántos médicos por habitante, la gente desnutrida y una paliza en la comisaría. Qué bonito, qué ritmo, y qué hambre más grande. Qué manera de vacilar y de venirse a Europa con el primer viejo que pasa para salir de la miseria, para mandar medicamentos a mamá, para vivir un año más. A esto aquí lo llamaban felicidad, justicia y revolución en la mayor mentira política que nos hayamos tragado nunca. Viva Cuba libre, cuando sea libre.
volver arriba

Activar Notificaciones