Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

"Las golondrinas ya están aquí, instaladas en sus nidos, ignorantes de pandemias"

Avatar del Lucía BaquedanoLucía Baquedano05/06/2021
Una golondrina no hace verano, suelen decir. Y eso pensé cuando vi la primera de este año, porque llovía, hacía frío y nada hacía augurar la llegada del verano. Este año se han equivocado, dije, y casi temía que aquella madrugadora visitante diera la vuelta y regresara al lugar del que había venido. Pero no eran las golondrinas sino los hombres del tiempo los equivocados, ya que pese a sus presagios, tenemos un buen final de primavera, cálido y soleado, y los dieciséis o dieciocho nidos cobijados bajo el alero del tejado de la casa vecina, vuelven a estar habitados, cada uno por su pareja, deseosa de aumentar familia.
Despiertan mi curiosidad y no dejo de observar su vuelo, su arribada al nido, casi sin detenerse en él, para reanudar sus viajes y retornar instantes después. ¿Qué hacen? ¿Será que un miembro de la pareja le lleva solícitamente comida al otro, mientras este empolla diligente los huevos, o tal vez los polluelos ya han salido al exterior y es a éstos a quienes lleva el suculento mosquito. o el gusanillo que se arrastraba por el tronco de un árbol o una flor? Un misterio. Por otro lado, en mi jardín aparecen cada año minúsculos medios huevecillos, que no sé si han caído accidentalmente, o las pequeñas golondrinas han salido de ellos. Este año todavía no he visto esos cascarones que tanto me admiran, porque casi no puedo creer que un ave, con sus dos alas, sus dos patitas y todo un cuerpo, por pequeño que este sea, haya tenido cabida en tan diminuta cuna.
Pero el caso es, que como cada año, haga el tiempo que haga, las golondrinas ya están aquí, instaladas en sus nidos, ignorantes de pandemias y vacunaciones y sin guardar siquiera cuarentena, como cualquier turista formal, despertando en mí nuevas curiosidades, como esta: ¿cantan las golondrinas? ¿Son ellas o los jilgueros quienes han amenizado mi rato de lectura de hoy con sus bellísimos trinos?
volver arriba

Activar Notificaciones