Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

“La interpretación discrepante de distintas fiscalías y tribunales da cuenta del vacío legal al que ha abocado el final del estado de alarma”

Navarra, pendiente de lo que decida este martes el TSJN sobre el toque de queda

Avatar del undefinedDiario de Navarra11/05/2021
El Gobierno ofreció este lunes una serie de mensajes confusos respecto a posibles cambios normativos para suplir el estado de alarma. Inicialmente el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, mostró la disposición del Gobierno a valorar la posibilidad de algún cambio legislativo a partir de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la situación normativa resultante del final del estado de alarma en plena pandemia. Una idea que el presidente Sánchez matizó horas más tarde. El líder del Ejecutivo, sus ministros y los dirigentes socialistas continúan insistiendo en que las comunidades autónomas cuentan con un amplio “arsenal normativo” para hacer frente al coronavirus. Pero la interpretación discrepante que han mostrado distintas fiscalías territoriales y distintos Tribunales Superiores da cuenta del vacío legal a que ha abocado la finalización del estado de alarma para restringir la circulación de personas entre autonomías o municipios y mantener el toque de queda. A los tribunales, incluido el Supremo, les corresponde pronunciarse sobre la legalidad de las decisiones que adopten, en este caso, las instituciones de gobierno. Pero ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo pueden eludir sus responsabilidades constitucionales transfiriendo al Judicial funciones que les son propias. Por ejemplo, a la hora de suspender temporalmente derechos fundamentales para atajar una epidemia generalizada, de graves consecuencias para la salud y la vida de los ciudadanos, y una evolución incierta. En este sentido, Navarra está pendiente de lo que decida este martes el TSJN sobre el toque de queda. El Gobierno de Sánchez ha escudado su injustificable inacción legislativa tras el argumento de que los botellones están prohibidos, e impedirlos es competencia de los ayuntamientos. Sin tener en cuenta que las deplorables imágenes que sucedieron la madrugada del sábado al domingo en numerosas ciudades y localidades fueron consecuencia de que el vacío legal resultante podía ser interpretado como un cambio drástico de situación. Los riesgos de levantar las restricciones antes de doblegar la cuarta ola sin un marco adecuado, podrían acabar empeorando la situación epidemiológica, algo que resultaría fatal.
volver arriba

Activar Notificaciones