Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

"Al Gobierno de Sánchez no le será sencillo llegar hasta 2023"

El Gobierno central no puede afrontar lo que queda de legislatura, simulando que el 4-M no ocurrió nada relevante, porque este país se juega su futuro en los próximos años

Avatar del undefinedDiario de Navarra06/05/2021
El resultado de las elecciones a la Asamblea de Madrid, con la victoria sin paliativos del PP de Isabel Díaz Ayuso y el PSOE relegado a la tercera posición tras un espectacular revolcón en las urnas, ha rebajado las expectativas que el socialismo de Pedro Sánchez tenía depositadas en el rendimiento político de la legislatura. Ha reforzado al primer partido de la oposición, ha trastocado las ya trabajosas relaciones de complicidad que el Gobierno necesitaba engrasar a diario entre los dos socios de la coalición y con sus aliados parlamentarios, y ha situado en primer plano el problema de la gobernanza del Estado, compuesto con mayorías autonómicas de muy diverso signo. El presidente no puede actuar simulando que el 4 de mayo no ha pasado nada relevante cuando toda la prensa europea se ha hecho eco de que su mandato ha topado con sus propios límites. Si ya antes de las autonómicas del pasado martes la judicialización pretendida por la Moncloa del vacío posterior al estado de alarma revelaba una actitud huidiza por parte de Sánchez, la información de que el Supremo no tenía noticia del papel que le asignaba el Ejecutivo revela el desdén con el que este trata a las comunidades y también a los tribunales. La pérdida de representatividad en Madrid de la coalición PSOE-Unidas Podemos no podrá atenuarse por que ambas fuerzas se conjuren en la defensa de su entente de poder. Mucho menos estarán en condiciones de recabar el apoyo de los otros grupos que secundaron la investidura de Sánchez con una mera llamada de auxilio. Mientras tanto, el desgobierno en Cataluña amenaza con acabar agotando la legislatura si en la negociación por pilotar la Generalitat el independentismo se retroalimenta frente al Ejecutivo central. Si antes del 4-M Sánchez no parecía necesitado del diálogo con el PP para sortear la legislatura -ya fuera para renovar órganos constitucionales o consensuar la orientación de los fondos europeos-, el arrollador triunfo de Díaz Ayuso puede hacer aún más difícil un entendimiento sin el que al Gobierno no le será sencillo llegar hasta 2023.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE