Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Ayuso, un triunfo con repercusión nacional

El aplastante triunfo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que le mantendrá al frente de la comunidad, se contrapone al retroceso de la izquierda y a la desaparición de Ciudadanos

Editorial
Editorial
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 05/05/2021 a las 21:26

El vendaval que ha sido la candidata Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid, con una victoria incontestable, capitalizando la desaparición de Ciudadanos, doblando el número de sus escaños y sumando más que el conjunto de los partidos de la izquierda, puede tener sus secuelas en el futuro escenario político nacional. El intento del líder socialista, Pedro Sánchez, de hacerse con el poder regional en manos de los populares, ha supuesto un fracaso con consecuencias. Ni en Murcia, ni en Castilla y León salieron adelante las mociones de censura y el PP sigue gobernando en ambas comunidades. Y en Madrid, al hundimiento socialista se ha sumado el encumbramiento de una política con sus singularidades que ha sabido hacer frente al sanchismo y conectar con una mayoría de madrileños que se han podido sentir agraviados respecto a otras comunidades más influyentes en el Gobierno de Sánchez. Además de una gestión diferente de la pandemia, que ha permitido que la actividad económica no cayera en un pozo y los pequeños negocios no se viesen ahogados. La jornada electoral transcurrió con normalidad, a pesar de la pandemia, y a diferencia de Cataluña, con una participación récord, por encima del 76% del electorado. Díaz Ayuso, con sus 65 escaños, necesitará al menos la abstención de los 13 representantes que ha conseguido Vox para ser investida presidenta. Las negociaciones dirán hasta dónde llegan las exigencias del partido de Abascal sobre la gobernabilidad de la comunidad. La desaparición de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, que hace apenas dos años obtuvo 26 diputados, sumado a la hecatombe sufrida en las recientes elecciones catalanas, coloca a la formación de Inés Arrimadas en una situación de volatilización absoluta. Y PSOE (24 escaños), Más Madrid (24) y Unidas Podemos (10) tendrán que reflexionar sobre el resultado de su estrategia de confrontación contra lo que denominaban “fascismo”. Y el presidente Sánchez, si sus políticas intervenidas por el partido de Iglesias y las formaciones soberanistas catalanas y vascas han conducido al PSOE en Madrid a esta debacle.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE