Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Contra las dudas, transparencia

La Agencia Europea del Medicamento recalca que los beneficios de la vacuna contra la covid superan a los riesgos, a pesar de las dudas que pueda crear en muchas personas la AstraZeneca

  • Diario de Navarra
Actualizada 08/04/2021 a las 06:00

La aparición de trombos en las venas del cerebro y el abdomen y en las arterias en unas pocas personas vacunadas contra la covid-19 con AstraZeneca, algunas de las cuales han muerto por esta causa, ha generado la alarma. Algunos países han interrumpido la vacunación con este fármaco y ayer tomó idéntica iniciativa la Comunidad de Castilla y León. Por la tarde, sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) explicitaba su posición señalando que “los beneficios generales de la vacuna para prevenir la covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”. La EMA reconoce que existe un vínculo entre los trombos y la vacuna en 228 casos de embolias entre personas inoculadas, pero afirma que se trata de “coágulos inusuales” y que son “efectos secundarios muy raros”. La incidencia de estos efectos ha sido escasa. En el Reino Unido, de 18,1 millones de personas vacunadas han muerto ocho en tales accidentes vasculares. La EMA ha realizado su revisión sobre unos 25 millones de vacunados, entre los que ha habido 18 desenlaces mortales, en la mayoría de los casos en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación. No cabe duda de que la probabilidad de morir por la covid es muy superior que la de padecer trombos. En todo caso es importante que continúe la investigación para saber exactamente cómo pasa y poder delimitar con claridad los colectivos de mayor riesgo para que sean inoculados con otras dosis. Pero la prioridad ante la pandemia sigue siendo vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. No podemos ignorar que estamos ante una pandemia que en un año ha infectado a más de 130 millones de personas y ha causado casi tres millones de muertos. Se ha logrado lo que parecía imposible hace un año: desarrollar vacunas eficaces y producirlas a gran escala. Es la mejor arma que tenemos para acabar con la pandemia. La vacunación en España es voluntaria. Contra los negacionistas y contra el miedo el remedio es la información y la transparencia. Y, seguramente, una visita a las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestros hospitales sería la forma más rotunda de convencer de la necesidad de vacunarnos todos.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE