Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

“Quien no puede salir conecta con parroquias, catedrales y monasterios para unirse a ellas desde el cuarto de estar de casa”

Avatar del Lucía BaquedanoLucía Baquedano04/04/2021
El Jueves Santo del año pasado, confinados en nuestras casas a causa de la pandemia, los que no pudimos conmemorarlo acudiendo a las celebraciones religiosas, creíamos que el 2020 era un año excepcional, diferente, que no se repetiría, porque entre todos venceríamos al mal que nos acechaba. Pero resulta que no, que en el 2021 estamos igual, aunque podemos salir de casa, incluso participar en las funciones religiosas si llegamos puntuales a ellas, porque el aforo es limitado, pero no hemos vencido al virus.
Aunque hace un tiempo que en la Semana Santa se piensa más en vacaciones que en devotas conmemoraciones, somos muchos los que echamos en falta otro año más la celebración de las fechas más importantes para nuestra fe, ya que incluso saliendo de vacaciones, que unos días de descanso vienen bien a todos, se podía acudir a orar igual que en nuestra ciudad, porque iglesias existen en todas partes.
Además hoy, ¡bendito sea el progreso! la televisión o Internet las traen al propio hogar, y así quien no puede salir conecta con parroquias, catedrales y monasterios para unirse a ellas desde el cuarto de estar de casa. El año 2021 nos tiene de nuevo casi confinados. Los niños todavía no han conocido aquel ir y venir de otros Jueves Santos, visitando iglesias, Ni la función de las Siete Palabras en la catedral el día de Viernes Santo, semivacío el templo por causa de las limitaciones. Tampoco verán la procesión desde las aceras o el balcón de la casa de los tíos o abuelos como otros años, que seguramente ahora les parecerán lejanos.
Pero en medio de todo este pesar, sabemos que nos esperan el Sabado y el Domingo de Resurrección que son esperanza para todos. Y en camino hacia esos días, tanto los que podamos acudir a la iglesia, como quienes lo celebraremos en casa, recordaremos con gozo que hoy, aun con pandemia, es uno de esos tres jueves del año que relucen más que el sol.
volver arriba

Activar Notificaciones