Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

Mal comienzo para el fondo de recuperación

El presidente Sánchez ha priorizado el control absoluto sobre la gestión del Fondo por encima de la necesidad de contar, en España y ante Bruselas, con un amplio acuerdo de país

  • Diario de Navarra
Actualizada 29/01/2021 a las 06:00

El real decreto acordado en el seno del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos para la gestión del Fondo Europeo de Recuperación fue convalidado ayer por el Congreso de los Diputados con el voto favorable de PNV, EH Bildu y Más País, frente al “no” de PP, Ciudadanos, Junts y ERC, y gracias a la abstención final de Vox. El Ejecutivo de Sánchez se vio obligado además a comprometerse en la tramitación de la norma como proyecto de ley. La votación envía a la Comisión Europea un mensaje ciertamente desconcertante, puesto que a la falta de un amplio consenso al respecto se le une el favor de los dos extremos del arco parlamentario. Pero no es menos desconcertante la impresión que pueden llevarse del escrutinio parlamentario los españoles, las demás administraciones concernidas en la tramitación de los proyectos que aspiren a las ayudas europeas, y las empresas que concurran a una convocatoria cuya dotación total podría alcanzar los 140.000 millones de euros entre transferencias y créditos. El inicio hoy de la campaña electoral en Cataluña restó apoyos al Gobierno. Aunque el pleno dejó claro que hasta los grupos que le secundaron mantienen serias reservas sobre los procedimientos que contempla el real decreto para determinar hacia qué líneas de acción e iniciativas se dirigirá la financiación europea. La magnitud, la trascendencia y la complejidad de la operación debieron llevar a Pedro Sánchez a realizar un mayor esfuerzo para sintonizar con la oposición parlamentaria. En especial con el PP y Ciudadanos; tanto por su presencia en las Cortes y en el gobierno de autonomías y ayuntamientos, como porque forman parte de grupos relevantes en el ámbito europeo. Pero el presidente Sánchez ha priorizado el control absoluto sobre la gestión del Fondo por encima de la necesidad de contar, en España y ante Bruselas, con un amplio acuerdo de país. Ha preferido la carambola parlamentaria de última hora a una trabajosa búsqueda de la anuencia partidaria. Precisamente cuando la política debe compensar con diálogo y entendimiento las incertidumbres que seguirá generando la pandemia, las necesidades sociales que resultan angustiosas para miles de hogares, y las dificultades que entraña la recuperación económica.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE