Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
Editorial

La preocupación gira al paro y la economía

Con la mejoría de los datos en la crisis sanitaria, aumenta la preocupación por el desempleo y la economía. Muchos ciudadanos están pasando dificultades y ven el futuro con incertidumbre

Editorial
Editorial
Editorial
  • Diario de Navarra
Actualizada 01/06/2020 a las 06:00

El último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja prácticamente unanimidad, 97%, respecto a la opinión de los ciudadanos españoles de que la pandemia es un asunto muy preocupante. Un resultado lógico habida cuenta del sufrimiento que el covid-19 está ocasionando al conjunto de la sociedad. La crisis sanitaria ha dejado de momento en España más de 27.000 fallecidos y de 239.000 contagiados. Y enfrentarse a ella está exigiendo un esfuerzo nunca antes requerido del conjunto de la ciudadanía, inmersa en un estado de alarma que se prolonga ya durante más de setenta días, y al que aún le quedan alguna semana más. Pero hay datos que están cambiado respecto al pasado mes de abril. La evolución de la pandemia y la mejoría de la situación, reflejada en los progresivos avances en las fases de la desescalada, ha supuesto que para la mayoría de españoles el primer problema del país sea ya el paro, seguido de las angustias económicas, por delante del propio coronavirus. Muchos ciudadanos están sufriendo apreturas económicas y ven el futuro con incertidumbre, conscientes de que el panorama que se avecina puede resultar demoledor. Así lo vaticinan expertos y autoridades, como el gobernador del Banco de España, que no duda en calificar la recesión de más profunda y prolongada de lo que cabía esperar. Precisamente con lo nubarrones económicos que se presentan por delante, resulta poco edificante asistir al espectáculo que los principales dirigentes políticos vienen ofreciendo en el Congreso, aprovechando los debates sobre la prórroga del estado de alarma. Su actitud, reproches y discursos recuerdan a la situación previa a la crisis, como si nada hubiera cambiado y los problemas que debe afrontar el país tuvieran algo que ver con la España de entonces. Ni el tiempo es el mismo, ni los retos se parecen. La reconstrucción económica y social que va a tener que afrontar el país necesita de una mayoría política amplia que diseñe una estrategia y se comprometa a sostenerla más allá de una legislatura. De ello dependerá en gran medida la mejor o peor salida de la crisis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE