Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

Vivas, libres y unidas

Avatar del undefined Pilar Ruiz08/03/2020
8 de marzo. Una fecha instaurada por Clara Zetkin en 1910 para celebrar el día de la mujer trabajadora, un día clave para el movimiento sindical y feminista. Para CC OO, es 8M siempre, porque no dejamos de trabajar por la igualdad a lo largo de cada uno de los 365 días del año. CC OO conmemora el 8 de marzo como día de acción y reivindicación feminista desde su primer congreso confederal en 1978. Y este 8M es especial por muchas razones.
Porque se cumplen 25 años de la conferencia celebrada en Beijing; sin duda, un momento histórico porque fue el primer compromiso firme de muchas naciones para avanzar en los derechos de las mujeres y niñas. Se aprobó una plataforma sintetizada en catorce propuestas, una auténtica hoja de ruta para construir una igualdad global y real entre hombres y mujeres, que sigue sin alcanzarse.
También el Instituto Navarro de Igualdad ha alcanzado esta edad, y está de celebración. Es un buen momento para reconocer el gran trabajo que realiza este organismo y que se refleja en las políticas de igualdad diseñadas e implantadas, aunque no siempre está dotado con partidas suficientes, como ocurre en los presupuestos aprobados para este 2020.
Este 8M también es especial porque es el primero que celebramos con un gobierno de coalición progresista. Tenemos nuestras esperanzas puestas en que esta vez sí, pasemos de las palabras a los hechos y se pueda avanzar de forma real en la eliminación de todas las violencias que sufrimos las mujeres.
Desde CCOO, este 8 de marzo mantenemos el foco puesto en las metas que sintetiza nuestro lema ‘vivas, libres, unidas’. Tres palabras que resumen las necesidades más apremiantes de la lucha de las mujeres por la igualdad.
VIVAS: la persistencia de todas las formas de violencia contra las mujeres son un indicativo dramático y extremo de la situación cotidiana que nos afecta como mujeres. 1.047 mujeres asesinadas, además de 43 menores, dentro de la estadística oficial desde 2003. 14 mujeres y una niña, en lo que llevamos de año (a fecha de 3 de marzo, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género). Cifras más que escalofriantes, insoportables para un Estado de Derecho.
LIBRES: el empoderamiento económico de las mujeres por la vía del empleo de calidad tiene el poder de garantizar la autonomía personal, económica y la libertad de las mujeres; y sabemos bien que las mujeres son mayoría entre quienes reciben salarios, pensiones y prestaciones más bajas. El pasado 19 de febrero CCOO presentó el informe sobre la situación de las mujeres en nuestro mercado laboral y las conclusiones eran muy claras: la situación sociolaboral de las mujeres sigue estando en clara desigualdad con respecto a los hombres, en un mercado laboral ya por sí muy precario. En Navarra las situaciones de desigualdad sociolaboral que sufrimos las mujeres persisten y se cronifican a pesar de la mejora relativa de la economía y del empleo, lo que refleja la inacción de los gobiernos para eliminar estas brechas y mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres. Erradicar la precariedad y esa pobreza laboral con rostro de mujer sigue siendo una prioridad.
UNIDAS: Unidas somos más y más fuertes. Es tiempo de unir fuerzas, la unidad ha hecho posibles grandes conquistas sociales del feminismo y del sindicalismo, como la historia demuestra. Estamos en un momento crucial, con amenazas de los grupos antiderechos de las mujeres en todo el mundo y en nuestro entorno más cercano. A las desigualdades estructurales se unen las derivadas de momentos de crisis; crisis que nos pueden hacer retroceder en derechos, oportunidades y libertades.
Por eso, porque nos queremos vivas, libres y unidas, saldremos a la calle. Para reivindicar una ley de igualdad retributiva; un mayor compromiso por parte de las empresas y administraciones públicas para implantar planes de igualdad negociados con la representación sindical, como establece el nuevo marco normativo; políticas activas de empleo de calidad con perspectiva de género y la dignificación laboral de tareas y sectores feminizados. Saldremos a la calle para exigir políticas de corresponsabilidad y conciliación. Para pedir que se cumplan y se financien las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género y las obligaciones de poderes públicos establecidas en el Convenio de Estambul. Para instar a que España apruebe el Convenio Internacional de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y que se ratifique el Convenio 189 sobre el trabajo doméstico.
Desde CCOO tenemos claro que debemos seguir sumando, uniéndonos a la jornada internacional reivindicativa del 8M para movilizar al máximo a la sociedad y así seguir logrando mejoras sustanciales para todas las mujeres. Porque queremos una sociedad inclusiva e igualitaria, en la que no tengan cabida ni las discriminaciones ni las violencias contra las mujeres. Porque nos queremos vivas, libres y unidas… movilízate.
Pilar Ruiz, Secretaria de Mujeres e Igualdad de CC OO Navarra
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora