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Opinión
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Coronavirus y gestión de la información

Javier Sada
Javier Sada
  • Javier Sada
Actualizada 04/03/2020 a las 06:00

De nuevo nos enfrentamos a una crisis sanitaria producida por un nuevo coronavirus (covid-19), y de nuevo se hace imprescindible una adecuada gestión de la información, porque la pieza clave para poder conducir debidamente cualquier crisis sanitaria es la comunicación y todos los aspectos que la rodean. Todas las crisis sanitarias por definición son mediáticas, y esto tiene tanta importancia que incluso en ocasiones el componente mediático es más relevante que la propia crisis. Por ello hay autores que dicen que la gestión de la información sobre la crisis es tan importante como la gestión de la crisis misma.

Podemos contar con un buen sistema sanitario público y privado y con unos excelentes profesionales sanitarios, como así es el caso, pero si en plena crisis sanitaria hacemos una mala gestión de la información a los ciudadanos nos podemos encontrar entre otras cosas, con una utilización inadecuada de los centros sanitarios (colapso en las urgencias, centros de salud…), o con un desabastecimiento de determinados productos farmacéuticos (mascarillas, desinfectantes…) o alimentarios. Porque no existe mejor remedio para evitar el alarmismo excesivo que una comunicación que no solo sea veraz, sino que también lo parezca, que sea asertiva, fluida, comprensible y todo lo exhaustiva posible.

Los encargados de gestionar una crisis sanitaria deben ser conscientes que la sociedad a la que dirigen la información es una sociedad madura, con un rápido acceso a cualquier tipo de información (internet, redes sociales…) y que responde adecuadamente a una información clara y coherente, pero que tolera muy mal la incertidumbre y la sensación de ocultación, rellenando rápidamente las lagunas informativas, con el riesgo que ello supone (fake news…).

Otro aspecto a tener en cuenta y que habrá que manejar adecuadamente es la credibilidad de la sociedad en sus responsables sanitarios. Existe, habitualmente, una desconfianza en políticos y gestores sanitarios, mientras que la confianza en clínicos, técnicos y científicos es máxima. Por ello el comunicador de forma habitual deberá ser el técnico o clínico cualificado, mientras el responsable político lo hará sobre todo al inicio de la crisis, demostrando que toda la organización se ha puesto manos a la obra.

Resulta, asimismo, fundamental una buena comunicación dentro de la propia organización, para conseguir que todos los miembros de la misma se impliquen en el tema. En ocasiones será preciso organizar jornadas, revitalizar los diferentes comités y comisiones asesoras, dándoles el debido protagonismo.

Bajo mi punto de vista, cuando todavía estamos en los albores de la epidemia, la gestión de la información, tanto a nivel nacional como en Navarra, está siendo adecuada, nada que ver con lo acontecido durante la crisis del Ébola en el que una torpe gestión política de la comunicación generó un alarmismo absolutamente innecesario. Pero cuidado con el exceso de paternalismo, cuidado con decir una cosa y hacer otra, todo ello con la excusa de no alarmar. Hay que ser absolutamente exquisitos en la transparencia y coherencia en el discurso, el ciudadano entiende con dificultad un discurso en el que le dicen que la infección por coronavirus es como una gripe y luego ve por televisión que aíslan un hotel con mil personas porque han detectado un caso o ve que en Italia se ha desplegado al ejército para aislar varias comarcas.

Para finalizar, decir que estoy convencido que tanto el Ministerio de Sanidad como el Departamento de Salud navarro saben lo que llevan entre manos y van a ser capaces, como hasta ahora, de conducir adecuadamente esta nueva crisis sanitaria.


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