Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Opinión
EDITORIAL

Precaución sin alarmismos

El Ministerio de Sanidad recomienda prudencia, destaca que todos los casos de coronavirus son importados y que España sigue sin ser un foco del Covid-19

Editorial
Editorial
Editorial
  • Diario de Navarra
Actualizada 26/02/2020 a las 08:19

Una característica común a las crisis sanitarias globales es que el miedo se extiende con una velocidad muy superior a la de las propias epidemias en las que tiene su origen. Así ha sucedido con el coronavirus, cuya propagación fuera de China ha confirmado la dificultad para ponerle barreras y desatado una inquietud social comprensible, pero de una magnitud que sobrepasa con creces la dimensión alcanzada hasta ahora por el problema. El brote en el norte de Italia por el que ya han fallecido once personas ha disparado los temores en Europa. La confirmación de un primer caso en España -en concreto, en Barcelona-, que se suma a los cuatro detectados en Canarias, y el aislamiento de un millar de turistas en un hotel de Tenerife en el que se alojaba un matrimonio italiano infectado han alimentado el nerviosismo más allá de lo razonable. La alerta ante una situación preocupante, como lo es sin duda la generada por el Covid-19, aconseja adoptar medidas preventivas y activar protocolos para frenar su expansión. Es lo que han hecho el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que ayer recomendaron no viajar a las zonas de riesgo y reforzaron el control sobre los pacientes procedentes de ellas y los ingresados con neumonía en los hospitales. Además, decidieron ampliar la información sobre el coronavirus en los puertos y aeropuertos dentro de un paquete de actuaciones para favorecer su detección precoz y transmitir tranquilidad. España no es, hasta el momento, un foco de infección. No hay constancia de transmisión alguna dentro del país. El sistema de salud, que se ha ganado a pulso la confianza de los ciudadanos, está preparado para afrontar las situaciones que se le presenten por complejas que sean. No existen, por tanto, motivos para el alarmismo. Sí para actuar con la debida precaución ante un virus sobre el que aún quedan por despejar múltiples interrogantes y cuyo índice de mortalidad fuera de China ronda el 0,7%. La información veraz es una medicina idónea para luchar contra él. No cabe olvidar que la gripe común se cobra cada año cientos de vida en España sin que por ello se desate el pánico colectivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE