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Automoción a debate

Luis Sarriés Sanz

Luis Sarriés Sanz

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Actualizada 31/10/2019 a las 14:32
  • Luis Sarriés Sanz
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Los días 3 y 4 de octubre están programadas, en el Baluarte, unas jornadas con el título “La automoción 4.0 a debate”. Aparentemente es un tema propio de expertos, pero en realidad, supone una reflexión sobre avances tecnológicos que van a tener un profundo impacto, no solamente en las empresas del sector, sino, también, en nuestras vidas. Sería muy peligroso para nuestras empresas auxiliares y talleres moverse a ciegas ante estos cambios tecnológicos y no avanzar hacia un nuevo modo de producción y de relación con los trabajadores.

Comencemos por los aspectos que nos van a afectar más directamente. El coche que va a circular por nuestras carreteras será un coche eléctrico (se calcula que, en 2030, el 55% de todos los coches fabricados serán totalmente electrificados) o que utilizan energías no contaminantes, un coche autónomo, conectado a internet y compartido (car-sharing).

La progresiva digitalización del coche, hasta llegar al coche automático, es un fenómeno que observamos en la medida en que los fabricantes nos presentan nuevos modelos. Cada día llegan con avances que reducen la intervención del conductor: aparcamiento automático, avisos en caso de insomnio, sensores que detectan peligro de impacto, encendido automático de luces, etc. Los concesionarios de Mercedes ya venden camiones, modelo Actros, con un sistema que implica la conducción automática en las autopistas.

Aparte de estos avances que facilitan y automatizan la conducción, se producen otros no menos importantes. Se trata de vehículos conectados, equipados con acceso a internet o a redes inalámbricas de un área local. Mediante estas conexiones el conductor recibe información del estado de las carreteras, de posibles atascos o accidentes, etc. El conductor puede apagar y encender el aire acondicionado a distancia. La tendencia de los ciudadanos es a comprar los coches mejor equipados, condenando al resto de coches a la obsolescencia rápida. En el caso de Alemania el 40% de los conductores están dispuesto a cambiar de marca de coche si el fabricante les ofrece mayores posibilidades de conectividad.

A estas innovaciones tecnológicas que afectan al coche en sí mismo hay que añadir otro fenómeno igualmente revolucionario, vinculado a las tecnologías de la comunicación, que es el carsharing o coche compartido. En la medida en que crezca el número de coches autónomos, lo hará la demanda de coches compartidos. El hecho de que un ciudadano pueda disponer de un coche prácticamente en el tiempo en que le cuesta bajar al garaje y salir del mismo hace que “sobren” millones de coches que ocupan aparcamientos en las calles y en los garajes. Eso explica que hasta 2030 se producirá en Europa un retroceso del número de coches, pasando de 280 millones, actualmente, a 200 millones. Este fenómeno afectará a las ventas y, consecuentemente, a los talleres y concesionarios. Se calcula que las ventas se reducirán en un 25%. Curiosamente, a pesar del descenso de coches existentes, crecerá la producción debido a la sustitución de coches tradicionales por los nuevos eléctricos. La producción en Europa subirá de 18 millones a 24 millones.

El aspecto más alejado de nuestras vidas se produce en el seno de las empresas del sector. Implica una manera totalmente diferente de producir coches y también de organizar la empresa. VW lo está practicando en su nueva fábrica de Zwickau, de la que, a partir de noviembre, van a salir 300.000 coches eléctricos, modelo ID.3, producidos por 1.650 robots en red. Un coche diferente, sin caja de cambios. Robots y robots colaborativos marcan un antes y un después en la producción.

No pretendo describir cómo es una fábrica digitalizada, pero sí destacar el impacto que estas tecnologías están provocando en los trabajadores y en la necesidad urgente de abordar este reto, para que ningún trabajador sea víctima del miedo al cambio y se formen debidamente nuestros jóvenes. “La cualificación de los trabajadores es uno de los retos de dimensión histórica” afirmaba recientemente la directora de personal de Bosch. Esta empresa ha destinado, en los últimos cinco años, mil millones de euros a la formación de los trabajadores. Daimler ha dedicado 123 millones en 2018.

Es importante subrayar lo que Milagros Caíña Andrée, jefa de personal de BMW, declaraba recientemente: “Actualmente se necesitan tantos especialistas en tecnologías de digitalización, como trabajadores ocupados en la fabricación”. Dick Coers, jefe de personal de VW en Sajonia, afirma, refiriéndose a la nueva fábrica digitalizada de Zwickau, “hemos comenzado una de las mayores ofensivas de cualificación de los trabajadores de la industria del automóvil”.

Nos encontramos ante un tiempo nuevo y transcendental para el empleo del futuro. Las actividades de producción más sencillas las realizarán los trabajadores con herramientas digitales. Por eso, “quien quiera mantener su trabajo, señala un importante directivo del sector, debe formarse”.

Es de esperar que, en el nuevo acuerdo, inaplazable, entre sindicatos, patronal y gobierno, se otorgue una especial atención a la cualificación para la digitalización. No sería equivocado crear un centro regional de formación, en colaboración con las empresas, para el conocimiento y utilización de las herramientas digitales, en el que se entrenen trabajadores, cuyo empleo está amenazado, y se formen los jóvenes.

Luis Sarriés Sanz Catedrático de Sociología

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