x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
OPINIÓN

¡A fichar!

En un universo tan complicado como las Relaciones Laborales es muy difícil que una norma estándar encaje en todos los rincones e intrincados vericuetos

Carlos Zamora.

Carlos Zamora.

DN
Actualizada 29/07/2019 a las 17:17
  • Carlos Zamora
A+ A-

A partir del, 12 de mayo, todos a fichar. Es lo único que nos ha quedado claro tras el Real Decreto-ley 08/2019 de 8 marzo, publicado en el BOE el 12 de marzo de 2019. Fruto de otro memorable “viernes social” y en un último esfuerzo en plena precampaña, el gobierno provisional rebuscó en su ya manido fondo de armario y encontró este bonito traje de fiesta para la gala electoral. Alguien debió acordarse que había por ahí atascada o perdida en algún anquilosado trámite parlamentario la esperada modificación del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores que pusiera fin a la controversia sobre la obligación de registrar la jornada (fichar).

El asunto venía de lejos. El Estatuto de los trabajadores establecía la obligación de fichar para todo aquel trabajador con una jornada a tiempo parcial. Hasta ahí todo claro; pero también establecía la obligación de fichar en caso de realizar horas extraordinarias. Y ahí es donde nos metíamos de lleno en el eterno debate del huevo y la gallina. ¿Si no se ficha cómo se sabe si se realizan horas extraordinarias? Por lo tanto, puestos a interpretar, Inspección de Trabajo, entre otros, barrían para casa e interpretaban que el fichaje era obligatorio para todos. Por el contrario, en los juzgados se agarraban al literal de la norma como un gato a las cortinas. El Estatuto de los Trabajadores dice lo que dice: solo hay obligación para los trabajadores que no trabajen a jornada completa y para los que realicen horas extraordinarias. El debate estuvo a punto de irse de las manos hasta que el Tribunal Supremo dio un golpe encima de la mesa y dejó clara su postura. Era el momento de que el legislador hiciera bien su trabajo y aclarara de una vez por todas el asunto. Pero ese momento tuvo lugar hace ya dos años. Y desde entonces la modificación ha estado vagando en el limbo de los justos atascada en algún trámite parlamentario. Ha estado perdida y olvidada hasta que el Consejo de Ministros la rescató para rellenar la traca final antes de las elecciones. ¿Que la modificación no está todavía lista ni consensuada? No pasa nada, la lanzamos y como siempre: ya desarrollaremos.

Y en esas estamos, a la espera de desarrollo. Se sigue echando de menos un poquito más de seriedad con asuntos tan importantes como el que nos ocupa. Ya que vamos con retraso, bien podían haber esperado a darnos una norma completa y haberse ahorrado los titulares.

De momento nos apañaremos con lo que tenemos, y es la seguridad de que todo el mundo tendrá que fichar, cosa que ya nos veíamos venir, viendo la deriva fiscalizadora de las Relaciones Laborales y que ya me ha tocado comentar por aquí. Y por cierto, ¿cuál será la siguiente parada? ¿Comunicación de los datos del registro de jornada en tiempo real a la autoridad competente para un control más directo? Quién sabe, quizás en unos años…

Y a la pregunta, ¿es bueno? ¿es malo? Es necesario. Todo lo que sea poner negro sobre blanco nunca está de más. De puertas para adentro la empresa necesita información verídica y a tiempo real del rendimiento de los empleados. Y los empleados necesitan acreditar sus horas de trabajo. Lo que sí parece claro es que el registro de jornada ahorrará bastantes conflictos laborales y ayudará a descongestionar los juzgados en materia de reclamación de cantidades por exceso de jornada.

Lo que no termino de entender es el revuelo en torno a los fichajes. Por el impacto mediático parece que no se hubiera oído hablar nunca del registro de jornada, cuando ya era obligatorio para los trabajadores a tiempo parcial. Y me imagino que dentro de las empresas, grandes o pequeñas, quien más quien menos, tiene o ha tenido un trabajador a tiempo parcial. ¿Hasta ahora no fichaban siendo obligatorio? Aunque el impacto mediático tenga más que ver con las ventas de software de registro de jornada (los comerciantes del sector están felices, como es normal).

Sin embargo, no todo son aspectos positivos. En un universo tan complicado como las Relaciones Laborales es muy difícil que una norma estándar encaje en todos los rincones e intrincados vericuetos. Hay situaciones no tan fáciles de prever, pues no todos los trabajos giran en torno a un turno cierto en un centro de trabajo concreto. Falta por solucionar el asunto de los comerciales, transportistas, etc. Y eso supongo que es lo que nuestro nuevo gobierno nos solucionará en breve (o no, no hay todavía elecciones generales a la vista).

Aun con todo, nunca es tarde para resolver controversias, pero hay que reconocer que después de todo el tiempo que se han tomado para dar una solución, la medida provisional sabe a improvisación, precipitación y electoralismo. Con todo el tiempo que llevábamos esperando, esto de “vayan tirando con lo que hay que ya desarrollaremos…”, pues qué quieren que les diga, que suena un poco a tomadura de pelo.

Carlos Zamora Sola es Graduado Social

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra