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Aprendizaje km 0

Amaya Erro.

Amaya Erro.

Actualizada 20/03/2019 a las 14:54
  • Amaya Erro
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Hace tiempo que observo que en los centros educativos se enseñan buenas prácticas de empresas de éxito como Inditex, Google, General Motors o Apple. Sin duda, los estudiantes pueden aprender de estas experiencias, pero echo en falta el conocimiento de la realidad más cercana, de la empresa que está a la vuelta de la esquina.

Cierto es que muchos profesores realizan un importante esfuerzo para acercar estos conocimientos al aula, e incluso directivos y empresarios se desplazan a centros educativos o invitan a alumnos a sus instalaciones para dar a conocer su experiencia. Sin embargo, creo que es necesario intensificar esfuerzos en esta línea, ya que la realidad cercana sigue siendo, en gran parte, desconocida por el estudiante.

Así como en alimentación se reivindican los productos km 0, como aquellos alimentos de proximidad, que se producen y consumen en un entorno cercano, considero que sería interesante “consumir” o aprender de las experiencias cercanas.

En este contexto, en el caso de Navarra, se pueden identificar casos de empresas de éxito, algunas de ellas reconocidas a nivel internacional. El caso del Grupo Mondragon, uno de los mayores empleadores de Navarra, con empresas como Eroski, Caja Laboral, Mapsa o Seguros Lagunaro es una de estas experiencias. Hace más de 70 años, el padre José María Arizmendiarrieta fundó en Mondragón una escuela politécnica, de donde surgiría un grupo de jóvenes que ayudaría a Arizmendiarrieta a crear lo que es hoy el Grupo Mondragon. Curiosamente, la principal motivación de su fundador consistía en combatir el desempleo y la pobreza de la postguerra que observaba en el pueblo en el que ejercía como sacerdote. Recuerdo, en una de mis visitas a Mondragón, cómo un grupo de personas viajaban desde Japón para aprender de la experiencia del Grupo Mondragon, y me pregunto cuántos estudiantes en centros educativos muy cercanos a Mondragon no conocen el éxito de las cooperativas y su historia.

Otro ejemplo que merece ser destacado es el de Félix Huarte, que no sólo constituyó un importante grupo empresarial, sino que además, desde su cargo de vicepresidente de la Diputación de Navarra, impulsó la industrialización de la Comunidad foral, a través del Plan de Promoción Industrial. A este empresario debemos el hecho de que Navarra sea una región de las más industrializadas de España, y su conversión de una región agrícola a una economía industrial. Su biografía, elaborada por Javier Paredes, indica cómo Félix Huarte estaba orgulloso de su tierra, y trataba de promocionar y contratar a personas de Navarra. Trató de rodearse siempre de los mejores, y entre sus éxitos cabe mencionar empresas como Imenasa, Torfinasa, Inasa, o la propia constructora Huarte y cía. Precisamente, en 2014 se le concedió la Medalla de Oro de Navarra. Al igual que en el caso anterior, he preguntado alguna vez a mis alumnos y la mayor parte de ellos nunca han oído hablar de Huarte y su trayectoria.

Junto a estas experiencias, se ubican en Navarra empresas con historias de gran interés: Volkswagen y su parque de proveedores, SKF, General Mills, Congelados Navarra, Cinfa, Viscofan, o el Grupo AN son sólo algunos de estos ejemplos. En línea con los comentarios anteriores, en muchas ocasiones, hablo con estudiantes que comienzan sus prácticas en alguna de estas empresas y conocen poco de su trayectoria o su actividad.

En el caso concreto de experiencias empresariales lideradas por mujeres, podemos destacar distintos ejemplos de empresarias de ayer y de hoy: Olimpia Oficialdegui, nacida en 1917, creó su propia bodega y una tienda de vinos en Navarra. Hoy, Bodegas Olimpia es su legado.
Probablemente más conocido sea el caso de Piedad Martínez, que fundó Boutique Piedad en 1959. Lamentablemente, este comercio cierra ya sus puertas en Pamplona. Laura Sandúa, al frente de Aceites Sandúa en Tudela, es un ejemplo de cómo la internacionalización de una empresa facilita su crecimiento y desarrollo. Asimismo, la trayectoria de Achen Jiménez en el Restaurante Túbal ha permitido posicionar este restaurante de Tafalla como un espacio de referencia en la alta cocina.

En definitiva, múltiples experiencias de las que aprender y muy cerca del centro educativo.

Hace ya unos años redactamos un manual (“Manual de Casos de Empresa: estrategia, personas y procesos en organizaciones reales”) con algunos de estos ejemplos. Aprovecho estas líneas para ponerlo a disposición y contribuir así al conocimiento de empresarios y empresas km 0.

Amaya Erro Garcés Doctora en Economía. Premio Fin de Carrera.
Profesora de la UPNA

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