Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

Empresarios terroríficos

Carlos Medrano

Carlos Medrano

15/09/2018 a las 06:00
  • Carlos Medrano
A+ A-

A yer fui con mi hijo Diego y la tía Raquel al cine a ver “Megalodón”. Típica peli que apenas supera el mínimo exigido para pagar los 7,50 € que me costó cada entrada, pero que se puede soportar en una tarde de verano con palomitas y refresco. Por cierto, qué no se me olvide comentar que la entrada me costó más o menos como siempre, ¿A dónde ha ido la rebaja del IVA al cine? Me temo que a los empresarios de las salas de cine.

Sigo con Megalodón, pero aviso; este artículo tiene spoliers (vamos que voy a destripar la trama). Para los no iniciados diré que es un tiburón gigante prehistórico que se come a todo el que pilla. Parece bastante claro que el malo de la peli es el tiburón, ¿verdad? Pues no, el monstruo es el empresario que ha montado la estación marina más innovadora del mundo, repleta de investigadores a su sueldo y con los mejores medios a su alcance. Este empresario es el canalla que pretende rentabilizar (después de toda la pasta invertida y todos esos sueldos pagados a los mejores investigadores) el hallazgo del tiburón supuestamente extinto. Un personaje con pintas de cincuentón californiano, barba mal cuidada, estúpido, arriesgado en su ignorancia, infantil, egoísta, caprichoso y algún adjetivo más que no añado para no extenderme demasiado.

El caso es que cuando ven que no pueden controlar a la bestia, el necio del empresario decide matar al bicho. Pero no como un héroe clásico, salvando a la humanidad, no, sino por librarse de las reclamaciones de daños que puedan lloverle. Y claro, cuando cree haberlo matado pide a sus secuaces que le quiten un par de dientes para ponerlos en su despacho. En éstas se dan cuenta de que en realidad han matado una ballena (torpes capitalistas) y para cuando quiere reaccionar viene el verdadero Megalodón y se lo come. Acaba en las fauces de la bestia que él mismo ha creado, todo el público aplaude porque se ha hecho justicia. Es uno de los momentos más conseguidos del film.

Estos días también ponen Alien en la cadena Trece. Otra película en la que el monstruo no es el insaciable comedor de entrañas humanas sino la Corporación, la cual conocía la existencia del Alien, envían a la tripulación como carnaza a por el Alien para que viaje hasta la tierra cómodamente instalado en sus intestinos, y así puedan usar y vender al extraterrestre como una arma de guerra. También fue el caso de Avatar donde otra corporación se dedica al genocidio de la raza Na´vi y la destrucción de la selva del planeta Pandora para aprovechar la extracción del mineral más caro de la Galaxia. Veremos de qué va la parte dos que van a estrenar el año que viene, creo.

A ver, ha habido empresarios asesinos, ladrones, contaminadores,… e incluso algún monstruo. Pero también los ha habido en otras profesiones (médicos, abogados, cocineros,… hasta economistas) y no por ello denigramos a todo el colectivo.

Hay algunas películas a favor del empresario pero suelen ser autobiográficas (En busca de la felicidad, Steve Jobs, La Red Social,…) vamos que el buen empresario es la excepción. En el mundo de las finanzas se ve más claramente el sesgo negativo con las dos Wall Street, American Psycho, El lobo de Wall Street, El informador, Margin Call, etc. Y ha habido ladrones sí, pero esos a la cárcel. Hay un consenso empírico entre los economistas ortodoxos (que utilizan datos y los contrastan para su discusión en revistas internacionales donde pueden ser criticados por expertos en la materia) en que el sistema financiero es muy necesario para la buena marcha de la economía. Si a alguno le quedan dudas de esto le sugiero, por ejemplo, que revise lo que pasó en Francia cuando Mitterrand nacionalizó la banca y cómo tuvo que volver a privatizarla a los pocos años. En dibujos animados hay multitud de casos de empresarios malvados, desde Pinocho con el empresario circense que lo rapta, hasta Don Cangrejo el jefe cascarrabias, explotador y avaro que maltrata a Bob Esponja. Con esta fama cualquiera se anima a montar una empresa.

El mundo del cine es progre. Los buenos son los currelas y el malo es el empresario, todo muy sencillo para que se entienda bien. Y yo me pregunto por qué será así, no sé, igual les va mejor con los gobiernos que les bajan el IVA para quedárselo en su cuenta de resultados.

Carlos Medrano Sola es economista 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra