Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OPINIÓN

'Almaiafobia'

Son tipos dedicados a provocar incendios y a fijar qué hay que hacer y qué hay que leer

Avatar del Jose MurugarrenJose Murugarren04/05/2018
Hay una Justicia con mayúscula que imparten los tribunales y necesita tiempo y elaboración lenta. Hay otra con minúscula, popular, inmediata y de cocina rápida. Tan veloz e implacable que incendia redes sociales solo instantes después de producirse el hecho. Si Alfred García regala a Amaia Romero un libro titulado “España de mierda” y ambos se hacen una foto, la imagen se convierte en una botella de gasolina en las redes. Cuando la carga explota surgen soldados de la nueva inquisición dispuestos a pedir la hoguera para los jóvenes cantantes. Estos guardianes de la conciencia se arrogan una pátina especial para elegir cuáles son los libros adecuados para cada casa. Hoy censuran a Amaia y Alfred por leer pero podrían hacerlo con idéntico convencimiento si los cantantes de OT confiesan, por ejemplo, que no lo hacen. Son tipos peligrosamente persuadidos de su capacidad para provocar incendios y esta gente con tanto argumento siempre sabe fijar las razones; las propias y las de los demás. Tienen un chip mental que les asesora qué libros leer y juzgar los gustos, la moral y las debilidades del mundo. Son gente que vino a nacer en día despejado. Miran al resto como si fueran pobres diablos alumbrados en día gris y nublado, que no pudieran ver el sol que a ellos esclarece. Con estos iluminados no merece la pena discutir. No se van a quitar nunca de tener la razón y no hay tratamiento para esa adicción. Tienen etiquetas para todos . Te hacen la foto con el libro y se creen pitonisas sin bola de cristal que adivinan la ideología; a quién votas..., si usas gafas o lentillas o si prefieres los chipirones fritos o en su tinta. Que un libro de Albert Pla titulado “España de mierda” no sea pasaporte ideal para ir a Eurovision representando a España, es una queja razonable. Pero intentar acabar con ellos; atribuirles poco menos que la huida de Puigdemont de España o tratarlos como si la consulta del procès la hubieran convocado ellos es un exceso. ¿Quién a los 20 años no ojeó ‘El Capital’ de Marx, leyó el libro rojo del cole, curioseó el ‘Mein Kampf’ (Mi lucha) de Hitler o pegó un rostro del Ché Guevara en la carpeta para lucirla en el instituto?
Dejad a estos chicos que canten, que bailen, que nos entretengan y nos emocionen. En la edad del descubrimiento personal y la curiosidad intelectual, hay yihadistas de las ideas que crean su propio tribunal de justicia y se empeñan en dictar reglas y hacernos comulgar con disquisiciones y bobadas. Conmigo que no cuenten. No voy a participar de vuestra ‘Almaiafobia’. ¡Ni de lejos!
volver arriba

Activar Notificaciones