Mercado inmobiliario
A subasta un refugio nuclear en una provincia limítrofe con Navarra
La vivienda, en la provincia de Huesca, cuenta con 70 m2 en superficie y más de 100 m2 bajo tierra


Actualizado el 25/10/2023 a las 11:09
Hay gente que solo sueña con salir volando, para esos, el puente de diciembre es una excusa fantástica para organizar una escapada. Y hay otros que, o muy precavidos o muy miedosos, estarían encantados con tener un refugio donde huir y estar a salvo del mundanal ruido. Para estos, en escrapalia, una web de subastas, hay a la venta un refugio nuclear a tres horas y media de Pamplona.
Ubicada en Pilzán, un municipio de la provincia de Huesca, hay edificada una vivienda con un sótano tipo búnker que sirve de refugio nuclear. Según informan en escrapalia, a la finca se accede por la carretera que sale de la N-230 a Pilzán.
La casa está edificada en una finca rústica de más de 41.000 m2, cuenta con agua potable para consumo humano y riego de la superficie, y una preciosas vistas, según indican.


La planta baja, de 70 m2 construidos, dispone de cocina, comedor, un dormitorio y dos baños. Se cuenta con planos aprobados para la construcción total de 250 m2.
La particularidad de este inmueble está en el sótano, al que se accede por una escalera de caracol. En el subsuelo se han desarrollado 150 m2 de vivienda prácticamente invisibles y adaptados para albergar a entre 12 y 20 personas. Este nivel ha sido edificado con una estructura antisísmica, antiatómica y con altas medidas de seguridad, lo que lo convierte en uno de los refugios más avanzados de España. En caso de conflicto mundial, según indican en la ficha, el refugio cuenta con una autonomía de 3 a 5 meses.


Para abastecer este nivel, se dispone de un grupo electrógeno de 15 kW con 4.000 litros de gasoil y placas solares. La estructura contiene baterías recargables. Además, tiene almacenamiento de agua potable en el refugio de 15.000 litros.


Sobre plano, que está calculado para 10 personas, los 104 metros cuadrados construidos albergan dos dormitorios que acogerían a 6 y 4 personas en literas y una sala general con la cocina amueblada en un costado, sillas con cinturones de 4 anclajes y mesa de comedor. En este nivel, según detalla el plano, hay tres depósitos de agua con capacidad de 7.880 litros cada uno, lo que abastecería a 10 personas durante algo más de tres años.


La despensa y trastero es otra de la zonas fundamentales de este refugio: son casi 8 m2 en los que se pueden almacenar más de 10.500 kilos de víveres, capaces de mantener a los 10 habitantes durante tres años. Dos baños gemelos con sendas duchas y lavabos completan el espacio del sótano, donde también se ubica un grupo electrógeno y depósitos de gasoil.


Este inmueble construido en 2011 y que apenas ha sido utilizado está disponible a través de una subasta publicada en escrapalia. El valor de tasación que figura en la ficha es de 850.000 euros, aunque la próxima puja está establecida en 550.000 euros. Para los interesados en acceder a esta propiedad, el lote se cierra el próximo 31 de octubre.

