Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado inmobiliario

¿Dónde es más caro alquilar o comprar un piso en España?

Calle de San Sebastián
Calle de San SebastiánGoogle Maps
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/11/2021 a las 08:55
El ranking actualizado con los 100 municipios más caros para comprar o alquilar casas del mercado español, vuelve a estar liderado por Benahavís (Málaga) y donde destaca la entrada con fuerza de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Junto a Calvià (Baleares) son las tres localidades donde se supera el millón de euros en el mercado de compraventa, además de contar con rentas medias de más de 1.900 euros/mes.
La evolución de los precios en los mercados de la vivienda en venta y en alquiler siguen evolucionando de forma dispar en lo que va de 2021. Con los últimos datos del informe de idealista, el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 3,7% interanual de media en octubre, hasta los 1.816 euros/m2, con un ligero aumento en la ciudad de Madrid (0,9%), pero con caídas en Barcelona (-4,3%), por destacar los principales mercados.
Mientras, en el informe de arrendamiento, las rentas se han reducido un 7,1% durante el último año, acumulando ya 10 meses seguidos de bajadas, según idealista. El alquiler tiene un coste de 10,5 euros/m2/mes de media en España en octubre. Las grandes ciudades como Madrid (-6%), Barcelona (-4,5%), Málaga (-2,4%) o Palma (-1,2%) siguen registrando caídas.
Benahavís, Pozuelo y Calviá, en el selecto club de viviendas por un millón
La localidad de Benahavís vuelve a encabezar el ranking de de los 100 municipios más caros de España. Gracias a urbanizaciones como La Zagaleta, una de las más exclusivas de Europa, presenta el precio medio más alto del pasado trimestre superando los 1,5 millones de euros.
Entra con fuerza en la clasificación la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, que por volumen de operaciones no entró en el ranking anterior. Y pasa directamente a la segunda posición, con unos precios medios de 1,17 millones de euros, superando al municipio de Calviá, en Mallorca, que se mantiene con valores por encima del millón de euros.
Muy cerca de este selecto club de tres aparece Marbella, la localidad más conocida de la Costa del Sol, que ha contado con unos precios medios de 956.000 euros. Otras zonas costeras y turísticas se mantienen en el top 10 como Sotogrande (Cádiz) a Sitges (Barcelona), Jávea (Alicante) o Llucmajor (Baleares), por encima del medio millón de euros en la compraventa de viviendas.
Otra de las entradas más destacadas del ranking es el caso de Eivissa. La capital ibicenca salta directamente al séptimo puesto con unos precios de 621.800 euros de media.
De nuevo, la primera capital de provincia que aparece en el listado es San Sebastián (13), tras ceder dos puestos y quedarse con un precio medio de 496.800 euros, por debajo de otra localidad vasca como Getxo (Vizcaya), que la supera con sus 509.800 euros de media. Las siguientes capitales que aparecen son Palma (15), con 433.800 euros, Madrid (17), con sus 395.100 euros, y Barcelona (20), con 346.500 euros.
A las dos nuevas entradas ya comentadas, se unen nueve localidades que se estrenan en este ranking de 100 municipios más caros y demandados para comprar y alquilar de idealista. Capitales de provincia como Pontevedra (puesto 61) o Zamora (96), se unen a otras conocidas como Sanlúcar de Barrameda (67) o Dos Hermanas (76).
Póker de municipios con rentas medias de más 2.000 euros al mes
Un nuevo trimestre, los municipios con las rentas del alquiler total más altas de España vuelven a ser prácticamente los mismos que en el mercado de compraventa. Benahavís (2.530 euros al mes) vuelve a estar acompañado por Marbella (2.170 euros/mes), Sotogrande (2.120 euros/mes), y se une Pozuelo de Alarcón, en el cuarto puesto con 2.049 euros/mes.
Dos localidades de Baleares, como Calvià (1.981 euros/mes) , y otra de las novedades del listado como Eivissa (1.943 euros/mes) se han quedado a las puertas de estos alquileres por 2.000 euros mensuales.
De los restantes municipios dentro del top 10 destaca Estepona, que no aparecía en los primeros puesto del ranking de precios en venta de este trimestre, junto a otros que si repiten como Sitges, Castelldefels o Llucmajor.
San Sebastián (12), Barcelona (13), Madrid (14), vuelve a ser las capitales más caras para alquilar, con sus 1.134 euros/mes, 1.009 euros/mes, y 1.088 euros/mes, respectivamente.
Málaga y la localidad granadina de Armilla son los municipios que más suben en la clasificación, hasta 13 plazas frente al ranking anterior, para quedarse en el puesto 40 y el puesto 74, respectivamente, con 760 euros/mes y 588 euros/mes de media.
Otras zonas como Cartagena, Torremolinos y Oropesa del Mar también se han desplazado más de 10 puesto hacia arriba frente al trimestre pasado.
Por el lado contrario, y tal y como hemos visto antes con Altea, la localidad murciana de San Javier ha caído hasta 69 puestos en el ranking de precios de alquiler, después de pasar las ofertas de cara el verano. Le siguen Chiclana de la Frontera o Santa Pola, que ceden más de 10 puesto en la lista.
volver arriba

Activar Notificaciones