Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela: el nuevo barrio de Gardachales, más cerca

Vista aérea de Tudela.
Vista aérea de TudelaBlanca Aldanondo
Publicado el 05/11/2021 a las 06:00
Tudela sufre en los últimos años una falta de suelo para construir vivienda nueva. El sector más importante de desarrollo urbanístico en los últimos años ha sido el del Queiles, pero el terreno se va agotando y ahora se ha abierto el proceso para poner en marcha el nuevo barrio de Gardachales, que se ubicará en la salida de la ciudad hacia Fontellas.
Un barrio diseñado por el afamado arquitecto tudelano Rafael Moneo y que contempla la construcción de entre 2.477 y 3.343 viviendas (877 con algún tipo de protección, de las que casi 500 serán VPO) y que incluirá un gran parque central de unos 40.000 m2 y 400 de longitud.
El impulso que ya parece definitivo ha llegado este mismo mes de octubre, después de meses de negociaciones con el Ayuntamiento. Finalmente, este último ha aceptado que la urbanización se realice por fases, como querían los propietarios, y la junta de compensación del sector ya ha presentado en el consistorio la modificación del proyecto de urbanización y de reparcelación para hacerlo por etapas.
Eso sí, el Ayuntamiento había puesto como condición que la primera fase sea la que incluye el parque, algo que han aceptado los propietarios y que se aprobó por unanimidad en asamblea general de la junta de compensación el pasado 15 de octubre.
Ahora, una vez presentado, el Ayuntamiento tiene previsto aprobar la modificación del proyecto de forma inicial este mismo año. A partir de ahí, se abrirá un proceso de exposición pública para presentar alegaciones, antes de darle el visto bueno definitivo. Este proceso puede prolongarse entre 6 y 8 meses, aproximadamente y, a partir de ahí, serán los propietarios de los terrenos los que decidan cuándo empiezan las obras.
Solo en la primera fase, la que incluye el parque y sus alrededores, contempla la construcción de 1.553 viviendas.
EVOLUCIÓN DE COMPRAS Y VENTAS
Lo que también parece claro es que el sector de la vivienda ya está tomando impulso tras la pandemia. Así lo reflejan los datos de operaciones de compra venta en Tudela que registra el ministerio de Fomento. Si en el primer semestre del año pasado, incluyendo la pandemia que empezó en marzo, hubo 146 operaciones de este tipo, en el mismo periodo del presente ejercicio han aumentado a 252, lo que puede elevar las cifras a unas 500 cuando se cierre el año, superando las que había antes de la pandemia.
Y es que si se toman los datos históricos de estas operaciones de compraventa, se puede ver la evolución del sector. El boom inmobiliario comenzó en 2006 con 672 operaciones de este tipo, frente a las 365 de 2005. A partir de ahí, aumentó en 2007 hasta 827 y bajó a 699 en 2008.
Y ahí llegó la crisis, que azotó con dureza a todo el sector. En 2009 se bajó a 277 operaciones de compraventa y siguió descendiendo hasta las 193 que se registraron en 2014.
Fue a partir de ese año cuando se volvió a ir recuperando la actividad, primero de forma ligera en 2015 (259 operaciones) y luego de forma más estable en los años siguientes. De hecho, entre 2016 y 2019 se superaron las 400 operaciones, rozando las 500 en 2018, cuando se llegó a 489.
La pandemia volvió a afectar al sector con 391 operaciones en 2020, pero, como se citó anteriormente, en los seis primeros meses del presente año ya se está notando un crecimiento con 252.
volver arriba

Activar Notificaciones