Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inmobiliaria

Edifica 21 pone a Navarra como epicentro de la edificación sostenible

El próximo 15 de junio tiene lugar la presentación oficial de la feria que organiza el Consorcio Passivhaus del 1 al 3 de septiembre en Pamplona.

foto de La casa pasiva de ediFica en la plaza de Baluarte.
Imagen de la anterior edición de la feria ediFica: una casa pasiva en la plaza de Baluarte.
Cedida
  • DN
Actualizada 11/06/2021 a las 07:57

Edifica 21 calienta motores y presenta la programación de su próxima edición. Pamplona y su provincia serán el epicentro de la construcción sostenible ya que del 1 al 3 de septiembre se difundirán en la feria las mejores prácticas y estrategias de sostenibilidad edificatoria. Todo ello será posible gracias al impulso de las empresas que integran el Consorcio Passivhaus y colaboración de los líderes de la construcción sostenible a nivel nacional e internacional.

El acto de presentación tendrá lugar a las 11 horas en la Sala de Armas de los Jardines de la Ciudadela de Navarra y contará con la presencia institucional de Enrique Maya, alcalde de Pamplona y José María Aierdi, vicepresidente II del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. La feria estará encabezada por Koldo Monreal, director de Edifica, Manuel Medina, presidente del Consorcio Passivhaus y Miguel Rodríguez, vicepresidente II de la entidad. El resto de los invitados serán personalidades del sector y miembros de las diferentes empresas consorciadas.

La jornada se distribuirá en dos partes bien marcadas, una de cariz institucional y otra participativa. Manuel Medina empezará dando la bienvenida a los asistentes y arrancando así la jornada. Pasará la palabra a Koldo Monreal quien presentará a los participantes además de hacer una breve presentación de las motivaciones que han traído el proyecto Edifica a Pamplona como sede oficial y la elección de la Ciudadela como espacio donde ubicarla.

Miguel Rodríguez desgranará el contenido de la jornada, así como el objetivo de Edifica, hablará de sus orígenes y del por qué el Consorcio Passivhaus decidió emplazar la feria de manera fija en Pamplona cada dos años. También presentará las temáticas en torno a las cuales se debatirá el futuro de la edificación sostenible alrededor de unas mesas redondas los días 1, 2 y 3 de septiembre.

A continuación, Enrique Maya, como anfitrión principal de la ciudad y máximo representante de Pamplona, dará la bienvenida a las 50 empresas expositoras que empujan la transformación social que desde el mundo de la arquitectura y de la construcción se está dando en España y Europa. Ya para concluir este primer bloque, José María Ayerdi hablará del papel de Navarra en esta transformación, su presencia en Europa, así como la industrialización y la digitalización que tiene lugar en este cambio.

En la segunda parte tendrá lugar un coloquio presidido por cada uno de los líderes de las mencionadas mesas temáticas, con especial activismo por parte de las empresas consorciadas. Estos espacios serán la antesala de los foros de debate que tendrán lugar en Edifica y en las que se tocarán los aspectos más relevantes para seguir impulsando la edificación sostenible.

El acto íntegro será retransmitido en streaming por el canal Youtube del Consorcio Passivhaus. A continuación, se podrá acceder al contenido en diferido a través de la página del Consorcio Passivhaus. La prensa acreditada será habilitada a través de la aplicación Teams para poder intervenir en cualquier momento del acto y lanzar preguntas de interés si así lo requieren.

Objetivos de Edifica

 

El encuentro Edifica 2021 liderado por el Consorcio Passivhaus - ECCN quiere enfatizar sobre la importancia de la edificación sostenible de una forma transversal, desde el diseño de edificios de baja demanda energética, hasta los edificios generadores de energía. También pretende explorar la oportunidad que existe en el mercado de la rehabilitación energética de edificios, la sostenibilidad, la circularidad, la movilidad sostenible y el impacto positivo de todas estas estrategias en el ámbito urbano y rural.

El Consorcio Passivhaus - ECCN impulsa la construcción sostenible como uno de los principales mecanismos tractores para la recuperación económica, generación de empleo, y su alineamiento con las directivas europeas de eficiencia energética y reducción de emisiones de cara a 2030 y 2050.

Edifica, que se celebra una vez cada dos años, en la pasada edición logró atraer cerca de 4.000 visitantes, un 60% del entorno profesional y un 40% era público general, tuvo 40 empresas expositores y representó a cerca a más de 400 compañías del sector.

Navarra, centro neurálgico

 

Navarra es ejemplo de liderazgo en construcción sostenible, un referente en el impulso a los edificios de consumo casi nulo y Passivhaus, Es epicentro de buenas prácticas en el diseño de edificios y desarrollos tanto urbanos como rurales donde la sostenibilidad, el confort y la salud, son aspectos fundamentales y valorados positivamente por los ciudadanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE