Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

La lista de espera para vivienda social se eleva a 258 solicitudes

Desde 2015, Servicios Sociales han entregado 158 pisos para este fin y se tramitan otros nueve

El Ayuntamiento reformará diez viviendas más del Grupo San Pedro para fines sociales y alquiler joven
Las cocinas de viviendas rehabilitadas en San Pedro.
@Pamplona_ayto
  • M.MUNÁRRIZ. Pamplona
Actualizada 14/04/2021 a las 08:30

La necesidad de vivienda social, aquella con alquileres bajos (a veces subvencionados) para personas en riesgo de exclusión social, es alta en Pamplona. Y así lo demuestra la lista de espera en las oficinas municipales de Servicios Sociales, en la que hay 258 solicitantes; la mayoría son familias con menores o dependientes a su cargo y también hay un número alto de otras familias, éstas monoparentales, procedentes de desahucios o de hacinamiento de pisos.

Para paliar esta demanda, en los presupuestos de este año el equipo de gobierno de NA+ y PSN acordaron una partida de 1,4 millones de euros (500.000 más que los previstos inicialmente por el grupo de la alcaldía) con los que sufragar la reforma de viviendas de titularidad municipal destinadas alquiler social o joven.

Y este martes, la concejal titular del área de Servicios Sociales, María Caballero (NA+) anunció las obras en diez de ellos ubicados en el grupo de San Pedro (Rochapea). Trabajos que consistirán principalmente en remodelar baños y cocinas, así como de pavimentos en función de su estado, de pisos de unos 69 metros cuadrados con tres habitaciones. Se calcula un gasto de 50.000 euros por cada vivienda.
“Desde 2015 se han reformado 160 de propiedad municipal, 68 de ellas en el Grupo San Pedro. Un total de 158 familias o personas en riesgo de exclusión social disponen ya de una vivienda municipal y se está tramitando la entrega de otras 9”, desveló María Caballero en la rueda de prensa. El resto de rehabilitaciones se han producido en el paseo de Santa Lucía de Buztintxuri, el paseo Sandúa de San Jorge, la calle Jarauta del Casco Antiguo o las calles Joaquín Beunza, Garde y travesía de Nazario Carriquiri en la Rochapea.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

“Se adjudican en base a los criterios y baremos de la Ordenanza Reguladora de vivienda de emergencia habitacional, que además de tener en cuenta la situación económica, contempla criterios sociales de discriminación positiva, como familias monoparentales, con menores a cargo, discapacidad o dependencia, violencia de género…”, desgranó la edil, que además destacó la doble funcionalidad de estas puestas a punto de viviendas sociales. “Por un lado, damos salida a personas con graves problemas de alojamiento y de otro mantenemos el estado de conservación de nuestro patrimonio residencial”.

No es la única prestación social, la de emergencia habitacional, que presta Pamplona en materia de vivienda. También se tramita la ocupación de pisos de propiedad municipal con mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y alojamientos temporales para dar respuesta a crisis puntuales. Además de dar ayudas al alquiler. “Sin olvidar a los de alta exclusión social para los que disponemos del albergue de Trinitarios y también ahora el de Jesús y María”, indicó María Caballero.

La reforma de estas viviendas se ubica en una de las urbanizaciones con mayor concentración de pisos municipales, el grupo San Pedro, con 42 portales y 235 hogares . Y ninguno de las que quedan libres se dejará de rehabilitar, o bien a través de la Escuela Taller, Empleo Social o con proyectos de reforma como el anunciado ayer. También se desveló que ahora mismo hay 17 viviendas ocupadas ilegalmente.

Desde 2015 se han invertido en torno a 2 millones de euros en la rehabilitación de 68 de estos pisos del grupo San Pedro. Desde la Escuela Taller, Empleo Social y la Oficina de Vivienda se han reformado más viviendas, por haber mayor número de casos en los que no era necesario un proyecto al no ser de gran envergadura. A ellas se sumarán las diez de ahora, cuya obra se licitará en breve, con lo que la cifra será de 78 remodeladas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE