Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

Navarra es la comunidad donde más sube el precio del alquiler de vivienda

Con una renta media de 995 euros mensuales, la Comunidad Foral es la quinta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos

El 67% de los navarros ve el alquiler como una solución al problema de la vivienda
Un anuncio de una vivienda en alquiler.
ARCHIVO
  • EFE. MADRID/PAMPLONA
Actualizada 10/03/2021 a las 11:34

Navarra es la comunidad autónoma en la que más ha subido el precio del alquiler de vivienda respecto al año anterior, un 8,64%, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Pisos.com, que indican que en febrero el precio ha aumentado un 2,7% respecto al mes anterior.


Con una renta media de 995 euros mensuales, la Comunidad Foral fue la quinta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (1.560 €/mes), entre otras.


Por su parte, Pamplona registró una renta media de 1.058 euros al mes, la sexta más alta de España, y experimentó una subida interanual del 4,05%, la sexta más intensa del país.


A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler se abarató en febrero otro 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2020 y se dejó casi un 13% en Madrid, un 10,2% en Canarias y cerca de otro 10% en Baleares.


Junto a estas comunidades, muy afectadas por el frenazo del turismo a causa de la pandemia de coronavirus, entre las mayores caídas de los precios en febrero figuraron también Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, con casi el 7% menos.


La vivienda en alquiler en España tuvo en febrero una superficie media de 106 metros cuadrados y una renta media mensual de 960 euros, una cifra que arroja además un descenso del 1,5% con respecto a los datos de enero.


Pese a haberse moderado, las regiones más caras para vivir de alquiler en febrero fueron Madrid (1.560 euros/mes), Cataluña (1.300 euros/mes) y Baleares (1.292 euros/mes), mientras que las más económicas fueron Extremadura (448 euros/mes), Castilla-La Mancha (538 euros/mes) y Galicia (582 euros/mes).


El mayor ajuste con respecto a enero produjo en Baleares (-2,9%), Madrid (-2,9%), Canarias (-2,6%) y País Vasco (-2,4%), mientras que Navarra (2,8%) fue la que más subió.


Por provincias, Madrid fue la más cara con 1.560 euros al mes, seguida de Barcelona (1.426 euros/mes) y Baleares (1.292 euros/mes). En el lado opuesto, Cuenca cerró la clasificación con 400 euros mensuales.


En cuanto a las capitales de provincia, Madrid fue la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.685 euros al mes, por delante de Barcelona (1.623 euros/mes) y Donostia-San Sebastián (1.230 euros/mes). Por el contrario, Ciudad Real fue la más barata con 456 euros de renta mensual.


Según el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, se trata de una tendencia esperada que ha tocado de lleno a los mercados más tensionados y si bien los precios ya comenzaron a autorregularse a finales de 2019, el año de la covid ha hecho que las bajadas tomen impulso.


Además, ha agregado que en una situación como la actual los trámites son más largos, dado que la solvencia del inquilino se comprueba con mayor detalle, a lo que se añade el incremento de la oferta por el trasvase de la vivienda turística al residencial y la incertidumbre que hay en el mercado ante la nueva Ley de Vivienda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE